Gaza y Google Translator: Cubriendo un conflicto cuando no hablas el idioma

La imagen puede contener: una persona, barba
Jesús M. Pérez Triana

A través de Jesús M. Pérez Triana (Guerras posmodernas)

Una de las cuestiones fundamentales para entender Oriente Medio, especialmente el conflicto palestino-israelí, es poder saltarte la prensa occidental para ir encontrando fuentes locales: periodistas, académicos, expertos, etc. Hablo de gente que te explica qué han dicho, por qué y qué quieren decir los personajes relevantes. Gente que tiene sus propias fuentes y/o que se desenvuelve en las redes sociales para contarte qué es lo que se cuece.

El New York Times nos ha dado un momento glorioso sin querer. Le han preguntado al jefe de su oficina en Israel sobre la tecnología que emplea en su trabajo. Habla de los múltiples teléfonos y las aplicaciones que emplea. Y de cómo usa Google Translator mucho para entender a unos y a otros. Es decir, tienen allí a un tipo que no habla hebreo: “I depend way too heavily on Google Translate, both for work and in my personal life”. Mejor no hablar de la prensa española.

Recuerdo leer sesudos artículos occidentales diciendo que era puro racismo asumir que los líderes palestinos habían mandado a las masas a tratar de saltar la valla fronteriza de Gaza y entrar en Israel sabiendo que el resultado sería un montón de muertos. Al parecer, sólo a un racista occidental se le ocurriría pensar que los líderes palestinos sienten tal desprecio por la vida de sus paisanos. Poco tiempo después en una entrevista televisiva, un líder de HAMAS afirmó que sus mujeres e hijos eran la “presa” (en este caso barrera o escudo) que impedía el acercamiento de Israel y las monarquías árabes. Entiéndase como que habían provocado una carnicería al servicio de sus amos iraníes para dificultar el reciente acercamiento de los enemigos del régimen de Teherán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s