Sobre los túneles de Jabad

Por: Rabino Uriel Romano

Con respecto a la noticia que se ha desatado esta semana «Hallan túnel secreto en sede mundial de Jabad, 12 son detenidos tras tumulto«, en su red de X el Rabino Uriel Romano explicó lo siguiente a través de un thread.

Me llaman c5n para preguntarme sobre Milei, Jabad y los túneles del 770. A los antisemitas no hay que darle razones para serlo, lo son en su esencia… sin embargo debemos hacer siempre lo imposible para no dar ni ideas «estar limpios frente a Dios y los hombres».

Ahora… algunas reflexiones personales porque varios me preguntaron al respecto.

  1. No porque uno se judío, sionista o rabino siempre tiene respuestas y conoce sobre cada tema judío o israelí. A veces mejor decir «no sé».
  2. Sobre este tema de entrada digo «no sé». Sé lo mismo que ustedes, lo que apareció en redes sociales. Hable con algunos amigos de Jabad para conocer la interna y leí algunos artículos un poco más robustos pero igual se sabe poco todavía.
  3. Dicho esto al parecer es toda una situación que se salió de control. Una pelea interna dentro de Jabad iniciada por un grupo de fanáticos-extremistas al interior del movimiento. Como en todo grupo hay fracturas y no hay homogeneidad.
  4. Los videos de jóvenes violentos «atrincherados» contra la policía de NYC no debe ser vista como «así actúa Jabad» sino que fue el propio Jabad que pidió el cierre del túnel cuando descubrió la existencia del mismo. Es un grupo de jóvenes «radicalizados» y una puja interna.
  5. ¿Para qué eran los túneles? Hasta lo que leí nadie sabe. Algunos creen que era para ir de un lugar a otro durante COVID pero no tiene mucho sentido. Son apenas unos metros. No leí nada convincente que explique.
  6. Ahora algunas reflexiones personales. Lamentablemente este tipo de escenas, el desconocimiento general y el odio tanto de judíos no ortodoxos como de antisemitas hacia JABAD hizo que está noticia insignificante llegará a diarios de todo el mundo. Esto es problemático.
  7. No soy JABAD, no me gusta su teología, no comparto varias de sus prácticas pero sin lugar a dudas JABAD es un movimiento que aporto en las últimas décadas un renacer del orgullo y la visibilidad del ser judío.
  8. JABAD institucional salió a condenar la actitud de este grupo de jóvenes. Es un conflicto interno del cual los que estamos afuera no deberíamos meternos. Política, roces, tensiones y fanatismos e idiotas hay en todos lados.
  9. Lo más lamentable es el nivel de teorías antisemitas que disparó esta noticia. La más enfermiza de todas es la que era un túnel usado por pedófilos. Lo digo una y otra vez: no hay que darle nunca de comer a los antisemitas, especialmente en estos tiempos!
  10. Todo judío y mucho más los «visiblemente judíos» y judíos en posiciones de poder y visibilidad social tienen la obligación de como dice la Torá quedar limpios de la «sospecha De Dios y los hombres». Debemos evitar el Jilul Hashem (profanación del nombre De Dios) a toda costa.

    Finalmente, después de la explicación del rabino, no está de más señalar que las repercusiones de esto han estado moviéndose en diferentes redes sociales donde nuevamente el tema es aprovechado por antisemitas de turno que buscan como carroñeros señalar a los judíos de libelos y cosas que no son.

Deja un comentario