El fenómeno neonazi en Costa Rica

bryan acuña

Por: Bryan Acuña Obando.

En Costa Rica a finales de agosto, el Museo de la Comunidad Judía estrenó un documental con personas sobrevivientes del holocausto titulado “Los Niños de la Shoá” donde se relata el testimonio de personas que cuando ocurrió la guerra contaban con edades desde los 4 hasta los 11 años. Cuando la periodista Evelyn Fachler que realizó el guion presentó a los medios la nota, comenzaron a salir comentarios muy ofensivos en redes sociales insultando a los judíos, negando lo ocurrido durante la II Guerra Mundial contra la judería europea y además tachándolo de ser todo un “montaje hollywoodense”.

Se nota la confusión de los interlocutores de los mensajes por los ataques generalizados a los judíos, con acusaciones que parecen sacadas de algún libro del medioevo, o por la utilización de fuentes de absurda validez para justificar un supuesto plan judío para adueñarse del mundo. También llama la atención la mezcla entre comentarios judeofóbicos, con apoyos vociferantes a la causa palestina; lo que podríamos decir sin duda que les hacen un flaco favor a los palestinos.

El factor común en algunos casos, personas cuyos perfiles tienen imágenes o artículos donde hacen apología a temas como el Nacional Socialismo, Ultranacionalismo, Homofobia, Xenofobia y otras ideas que pensamos hemos superado como sociedad, algo que está lejos de ser así, ya que el flagelo de la discriminación nunca se ha combatido sino solo tapado superficialmente.

Para algunos casos de estos individuos que insultan, resulta sumamente delicado que varios tienen acceso a armas, por ejemplo, son o han sido policías al servicio de la sociedad en particular, han recibido entrenamiento para uso y manipulación de armas pesadas y entrenamiento tipo militar. Esto no se trata de una filtración de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), sino información que en sus perfiles públicos de redes sociales presentan sin mayor problema.

Hace poco se dio el caso de un policía costarricense que fue separado de su puesto por realizar apología hacia el nazismo, meses después el tipo se suicidó, por una serie de problemas personales, aunque para sus amigos técnicamente se transformó en un “mártir” del nacionalsocialismo contra el sistema, y, en un ejemplo a seguir por los demás “camaradas”.

El nazismo en Costa Rica no es algo nuevo. En 1931 existió una agrupación que se autodenominaba “Partido Nazi de Costa Rica”, fundado por alemanes, italianos y costarricenses criollos, se disolvió 10 años después, aunque nunca fue una agrupación política oficial.

En la época de los 80’s existió también el “Movimiento Costa Rica Libre”, que era de extrema derecha, principalmente anticomunista y anti sandinista. Y a partir del 2003 en adelante se ha revelado la existencia de pequeños grupos principalmente de jóvenes afines a las ideologías fascistas “tropicalizados” con temas “país”, como la migración, pobreza, crisis de identidad, nacionalismo, etc.

Si bien, hoy no es un fenómeno que resulte peligroso más allá de las redes; ya que se trata de “nazis de selfies” o por una moda de “manada”, no es un elemento que se pueda tomar con ligereza, puesto que su crecimiento va sumando simpatías. Además de que incurren muchas veces en delitos valiéndose de la impunidad que el mundo de las redes sociales les otorga.

Es absurdo tener ideología “Nacional Socialista” con sus principios “raciales” y “genetistas”. Primero porque las teorías de la pseudociencia basados en el “Darwinismo Social” fueron superados hace décadas y además porque el “gen del mal” también fue descartado como tal, por lo que ni muchos de los propios neonazis se identifican con estas ideas.

Lo que sí resulta posible son los pensamientos favorables a ciertas ideas del “Nacional Socialismo”, como el nacionalismo, defensa de la religión cristiana y apoyo a la xenofobia, lo que podría estar inspirando a los nazis criollos, en cuanto a tener un país que sea cristiano y no mezclado entre nacionalidades. Un fenómeno que se extiende por Latinoamérica, principalmente en el Cono Sur.

Finalmente, dentro de esos principios nacionalistas, el odio al judío desde razones políticas y religiosas sigue siendo motivación para estas agrupaciones, quienes dirigen sus ataques considerando a los judíos como ajenos al país y como elementos que destruyen la sociedad al meter sus manos en todas las áreas de desarrollo del país.

* Lic. Bryan Acuña Obando es Analista Internacional.

Anuncios

One thought on “El fenómeno neonazi en Costa Rica

  1. Con la difusión de ideas que se hace por los medios de comunicación masiva informando lo relacionado al candidato Donald Trump es un aliciente a la mentalidad violenta xenofóbica. Que viene del país que tiene mayor influencia en el medio costarricense. Artículo que evidencia una situación que para nada es inofensiva sino es el germen de un sentimiento falsamente nacionalista que legitima la violencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s