Poniendo un poco de orden – Ley Básica Israel Cuna Nacional del Pueblo Judío – Por Gabriel Ben-Tasgal

La aprobación, entre la noche del miércoles a jueves y por 62 votos contra 55 y dos abstenciones, de la “Ley Básica Israel Cuna Nacional del Pueblo Judío” es un acontecimiento constitucional importante aunque desde el punto de vista práctico su influencia sea quizás menor.

Ante la incapacidad política y la falta de deseo de David Ben-Gurión para aprobar una constitución como proponía la Declaración de la Independencia, el diputado progresista Izhar Harari (13 junio 1950) propuso que la Knesset, además de ser el Poder Legislativo, actúe como comisión constituyente aprobando Leyes Básica que en el futuro se agruparían en una Constitución formal.

Eran leyes primarias, escritas de forma simple como una constitución siendo que muchos de los artículos de dichas Leyes Básicas no estaban blindadas (es decir, que para modificarlas se requerían mayorías de 61 o 80 diputados). Siendo así, durante muchos años, si la Knesset (Parlamento) aprobaba una ley normal que contradecía una Ley Básica (y se superaba el blindaje, si este existía) regía la última ya que las Básicas no poseían un status diferente. Hace unos años, el Poder Judicial estableció que en caso de contradicción la nueva ley regía durante dos años ya que las Leyes Básicas habían sido concebidas para transformarse en una constitución.  De aquí la importancia de una Ley Básica como la aprobada y el rechazo a quienes afirman que todos o parte de los artículos aprobados repiten leyes ya existentes… leyes anteriores que no eran Básicas y de allí la diferencia fundamental.

En la actualidad Israel posee 14 Leyes Básicas: La Knesset (1958), Terrenos de Israel (1960), El Presidente del Estado (1964), El Poder Ejecutivo – Gobierno (1968, 1992 y 2001), Las Infraestructuras Nacionales (1975), El Ejército (1976), Jerusalén Capital de Israel (1980), La Justicia (1984), Contralor del Estado (1988), Libertad de Ocupación (1992 y 1994), El Respeto del Ser Humano y su Libertad (1992), La Ley Básica Plebiscito (2001) y ahora la Ley Básica Israel Cuna Nacional del Pueblo Judío (2018).

Uno de los argumentos vertidos en contra de la Ley Básica Israel Cuna Nacional del Pueblo Judío (2018) es que no incluye los valores democráticos y de defensa de los derechos del ciudadano que son parte integral de Israel. Estos principios están incluidos en la ley Libertad de Ocupación (1992 y 1994) y especialmente en El Respeto del Ser Humano y su Libertad (1992). Las Leyes Básica se escriben de forma simple, no entran en detalles procedurales y… No repiten lo que ya afirman otras leyes.

Veamos el contenido de la ley

1 – Principios básicos

  • La Tierra de Israel es la patria histórica del pueblo judío, en la que se estableció el Estado de Israel.
  • El Estado de Israel es el Hogar Nacional del Pueblo Judío, en el que cumple su derecho natural, cultural, religioso e histórico a la autodeterminación.
  • El derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es exclusivo del Pueblo Judío.

La apertura está destinada a establecer que el único que posee el derecho de manifestar una independencia en forma de autodeterminación es el pueblo judío. Se trata de una base para eliminar toda posibilidad que tras la firma de un tratado de paz con los palestinos se levante la minoría árabe en Israel y proponga “¡Ahora, nosotros, la minoría árabe en Israel que se siente “otro pueblo” exigimos también el derecho a la autodeterminación en las regiones que somos mayoría!”. La ley establece claramente, las minorías, inclusos las que pertenecen a otro pueblo como existen en muchos lugares del mundo, tienen derechos individuales inalienables por su condición de ciudadanos israelíes pero no pueden acceder a la autodeterminación.

Personalmente, considero que en este apartado era necesario recalcar en una frase los derechos personales igualitarios y de justicia que disfrutan las minorías en Israel pero, como hemos señalado, aparecen en otra ley básica.

2 – Los símbolos del Estado

  • El nombre del Estado es “Israel”.
  • La bandera del Estado es blanca con dos rayas azules cerca de los bordes y una Estrella de David azul en el centro.
  • El emblema del Estado es una Menorá de siete brazos con hojas de olivo en ambos lados y la palabra “Israel” debajo.
  • El himno del Estado es “Hatikvah”.
  • Los detalles con respecto a los símbolos estatales serán determinados por la ley.

Para muchos se trata de un tema obvio pero lo es menos de lo que aparenta. Durante los últimos años se escuchan reclamaciones sobre la necesidad de modificar el himno de Israel o la bandera para que represente totalmente a la minoría árabe en Israel que representa al 20% de la población. Lo cierto es que muchos países poseen banderas e himnos que no representan a buena parte de la población y se sobre entiende que así debe ser. El 80% de la población es judía, existe un único estado del pueblo judío en el mundo por lo que considerar que solamente Israel debería comportarse de forma diferente al mundo es discriminarla.

El contexto político de esta parte de la ley es salir al cruce de la concepción que dice que Israel debe ser “Un Estado de todos los ciudadanos”, así como Francia es para los franceses Israel será para los israelíes borrando la ligazón entre el estado y la historia y esencia del pueblo judío. No en vano, aquellos que critican esta ley suelen considerar que Israel no debe ser identificado como estado del pueblo judío (en donde conviven minorías) o que rechazan toda muestra de nacionalismo como algo vulgar y obsoleto.

3 – La capital del Estado

  • Jerusalén, completa y unida, es la Capital de Israel.

¿Significa esto que no se podrá renunciar a parte de Jerusalén en un acuerdo futuro? No, tal proceder es totalmente posible. Como esta Ley Básica, completa, está blindada con 61 diputados un acuerdo de paz que incluya la renuncia a parte de Jerusalén debe ser aprobado por la mayoría de la Knesset, es decir, 61 diputados y no por una mayoría simple. Aquellas personas que se oponen a dicho artículo lo hacen porque prefieren que este blindada en 80 diputados o porque prefieren que sea más fácil dividir la capital en el marco de un acuerdo futuro.

 4 – Idioma

  • El idioma del Estado es hebreo.
  • El idioma árabe tiene un estado especial en el estado. La regulación del uso del árabe en las instituciones estatales o por ellos se establecerá en la ley.
  • Esta cláusula no daña el Estado dado al idioma árabe antes que esta ley entre en vigencia.

Los impulsores de la ley afirman que se trata no solo de un principio nacional sino que de este modo facilitarán el acceso a mejores empleos a la minoría árabe que domina, en algunos casos, el idioma con dificultad. No queda del todo claro la forma en la que este cambio de status del árabe perjudicará al idioma. Hasta el momento todas las páginas de internet del gobierno debían ser traducidas también al árabe… ¿Seguirá siendo así?

Personalmente creo que se trata de un artículo innecesario que perjudica emocionalmente a la minoría árabe y que perjudica a la paz social más de lo que aporta.

5 – Reunificación de los exiliados

  • El Estado estará abierto para la inmigración judía y la recolección de exiliados

Defiende la Ley del Retorno… 18 países en el mundo poseen leyes parecidas a la ley del retorno que permite a los judíos, descendientes de los reinos de Judea y de Israel, regresar a su patria histórica. Este artículo lo confirma.

6 – Conexión con el pueblo judío

  • El Estado se esforzará por garantizar la seguridad de los miembros del pueblo judío en problemas o en cautiverio debido a su condición de judíos o a su ciudadanía.
  • El Estado actuará dentro de la diáspora para fortalecer la afinidad entre el estado y los miembros del pueblo judío.
  • El Estado debe actuar para preservar el patrimonio cultural, histórico y religioso del pueblo judío entre los judíos en la Diáspora.

Un artículo importante, sienta las bases para que el estado de Israel asuma un compromiso constante con los judíos del mundo, con su seguridad, su educación, que sea un centro espiritual como pedía Ajad Haam. Lamentablemente, cuando el Estado de Israel adopta medidas que alejan a los judíos conservadores o reformistas no actúa en concordancia con el artículo recién desarrollado.

7 – Asentamiento judío

  • El Estado ve en el desarrollo del asentamiento judío como un valor nacional y actuará para alentar y promover su establecimiento y consolidación.

8 – Calendario oficial

  • El calendario hebreo es el calendario oficial del Estado y junto con él, el calendario gregoriano se usará como calendario oficial. El uso del calendario hebreo y el calendario gregoriano será determinado por la ley.

9 – Día de la Independencia y días conmemorativos

 

  • El Día de la Independencia es la fiesta nacional oficial del Estado.
  • El Día de los Caídos en memoria de los Caídos en las Guerras de Israel y el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo son días conmemorativos oficiales del Estado.

10 – Días de descanso y sábado

  • El sábado y las fiestas de Israel son los días establecidos de descanso en el Estado. Los no judíos tienen derecho a mantener días de descanso en sus sábados y festivales. Los detalles de este problema serán determinados por la ley.

11 – Inmutabilidad

  • Esta Ley Básica no se modificará, a menos que otra Ley Básica fuera aprobada por la mayoría de los miembros de la Knesset.

El artículo 11 confirma que para modificar la ley o uno de sus artículos se requieren 61 diputados del parlamento y por eso la importancia “estética” de haber sido aprobada por una cantidad superior a dicha cifra.

La Ley Básica Israel Cuna Nacional del Pueblo Judío posee muchos más claros que oscuros. Por lo menos para alguien que desea que Israel siga siendo un estado democrático y el estado en donde el pueblo judío se asegura su derecho de manifestar su identidad nacional en la práctica… y por ley.

Fuente: Hatzad Hasheni

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