¿Quién expulsó a los árabes de la tierra de Palestina en 1947 y 1948?

Por: Michael Davison (Escritor independiente)

¿Por qué no escuchar lo que Mahmoud Abbas dijo al respecto?

“Los ejércitos árabes ingresaron a Palestina para proteger a los palestinos de la tiranía sionista, pero en cambio los abandonaron, los obligaron a emigrar y a abandonar su patria, les impusieron un bloqueo político e ideológico y los arrojaron a cárceles similares a los guetos en los que los judíos solían vivir en Europa del Este.

“Los estados árabes tuvieron éxito en dispersar al pueblo palestino y en destruir su unidad. No los reconocieron como un pueblo unificado hasta que los estados del mundo lo hicieron, y esto es lamentable “. – El actual presidente de la autoridad palestina, Abu Mazen (Mahmoud Abbas), del diario oficial de la OLP, Falastin el -Thawra (“Lo que hemos aprendido y lo que debemos hacer”), Beirut, marzo de 1976.

Mahmoud Abbas: “Nos escapamos por la noche”

Un estudio realizado en 1970 por el Instituto Beirut para estudios palestinos concluyó que “el 68% de los árabes en Palestina abandonaron sus hogares sin siquiera haber oído un disparo o haber visto a un solo soldado judío”.

¿Hubo expulsiones? Sí, hubo algunas, pero la gran mayoría del éxodo árabe de Palestina fue alentada por los gobiernos de los países árabes vecinos y el Comité Árabe Superior para Palestina. Los gobiernos y medios árabes admitieron esto en su momento, antes de que se volviera político cambiar la narrativa:

“No quiero impugnar a nadie, solo ayudar a los refugiados. El hecho de que haya estos refugiados es la consecuencia directa de los Estados árabes en la partición opuesta y al Estado judío. Los Estados árabes acordaron esta política por unanimidad, y deben compartir la solución del problema “. Emil Ghoury, Secretario del Comité Superior Árabe, el líder oficial de los árabes palestinos, en un periódico de Beirut, también informó en el Daily Telegraph el 6 de septiembre de 1948. 

 “… La ocupación de Palestina y de Tel Aviv sería tan simple como un paseo militar … los millones que los judíos habían gastado en tierra y el desarrollo económico serían un botín fácil, porque sería una simple cuestión arrojar judíos al Mediterráneo … se les dio consejo a los árabes de Palestina para que dejaran sus tierras, sus hogares y sus propiedades y se quedaran temporalmente en estados hermanos vecinos, para que las armas de los ejércitos árabes invasores no los cercenaran … “
Secretario General de la Liga Árabe, Azzam Pasha, relatado por el portavoz principal de la Liga Árabe, Habib Issa – (Al Hoda, 8 de junio de 1951, un periódico libanés de Nueva York).

“Los gobiernos árabes nos dijeron: salgan para que podamos entrar. salieron, pero no lograron entrar “(Jordan Daily Newspaper, Ad Dijaa, 6 de septiembre de 1954).

“Los civiles árabes entraron en pánico y huyeron ignominiosamente. Las aldeas fueron frecuentemente abandonadas antes de ser amenazadas por el progreso de la guerra “. El general Glubb Pasha (el oficial británico que ayudó a construir el ejército transjordano) escribió esto en el London Daily Mail (12 de agosto de 1948).

“El Éxodo Árabe … no fue causado por la batalla real, sino por la descripción exagerada difundida por los líderes árabes para incitarlos a luchar contra los judíos. … Para el vuelo y la caída de las otras aldeas, nuestros líderes son responsables por la difusión de rumores que exageran los crímenes judíos y los describen como atrocidades para inflamar a los árabes … Al difundir rumores de atrocidades judías, asesinatos de mujeres y niños, etc., infundieron miedo y terror en los corazones de los árabes en Palestina, hasta que huyeron dejando sus casas y propiedades al enemigo “. – El diario jordano Al Urdun, 9 de abril de 1953.

“El éxodo al por mayor se debió en parte a la creencia de los árabes, alentados por la jactancia de una prensa irreal y las declaraciones irresponsables de algunos de los líderes árabes de que podría ser solo cuestión de semanas antes de que los judíos fueran derrotados por los ejércitos de los estados árabes, y los árabes palestinos permitieron volver a entrar y tomar posesión del país. “– Edward Atiyah (Secretario de la Liga Árabe, Londres, Los árabes, 1955, p.183)

“El 15 de mayo de 1948 llegó … Ese día, el mufti de Jerusalén hizo un llamamiento a los árabes de Palestina para que abandonaran el país, porque los ejércitos árabes estaban a punto de entrar y luchar en su lugar”. – El diario egipcio Akhbar el Yom, 12 de octubre de 1963.

Al enumerar las razones del fracaso árabe en 1948, Khaled al-Azm (primer ministro sirio) señala que “… el quinto factor fue el llamado de los gobiernos árabes a los habitantes de Palestina para que lo evacuaran (Palestina) y se fueran a la frontera Países árabes. Desde 1948, somos nosotros quienes hemos exigido el regreso de los refugiados, mientras que nosotros somos los que los hemos obligado a irse. Llevamos desastres a un millón de refugiados árabes invitándolos y presionándolos para que se vayan.

Los hemos acostumbrado a mendigar … hemos participado en bajar su moral y su nivel social … Luego los explotamos en la ejecución de crímenes de asesinato, incendio provocado y arrojando piedras sobre hombres, mujeres y niños … todo esto en el servicio con fines políticos … “- Khaled el-Azm, primer ministro sirio después de la Guerra de 1948, en sus memorias de 1972, publicado en 1973.

Todas estas citas desmienten la afirmación árabe de que solo Israel es responsable de la existencia de los refugiados palestinos en los últimos 70 años, cuando los propios países árabes tuvieron una gran influencia.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s