La poligamia en Israel

Por David Mandel

El Corán permite (no obliga) a los hombres tener hasta cuatro esposas. En el judaísmo, la Torah no prohíbe la poligamia ni regula el número de esposas y concubinas que un hombre puede tener. El Talmud tampoco lo prohíbe ni lo regula. Abraham, Jacob y David, y otros personajes bíblicos, tuvieron cada uno de ellos más de una mujer. Salomón, entre esposas y concubinas, tuvo cerca de mil mujeres.
(Hablando de Salomón, cuando hace muchas décadas le conté a mi hijo de cuatro años la historia del rey Salomón y de sus mil mujeres, me interrumpió preguntando “¿Cómo cabían todos en una cama?” No he hablado con el sobre ese tema últimamente, pero me imagino que a estas alturas ya habrá encontrado respuesta a su pregunta).
Volviendo al tema de la poligamia, en el año 1,000 un famoso rabino de la ciudad de Mainz, Gershom ben Yehuda, convocó a un concilio de rabinos en el cual se tomaron varias decisiones importantes:
a) Se prohibio la poligamia*.
b) Se decidio que un divorcio necesita el consentimiento de ambas partes.
c) Se liberalizaron las reglas respecto a quienes regresan al judaísmo luego de haber sido forzados a volverse apostatas.
d) Se prohibió abrir la correspondencia dirigida a otra persona.
Las comunidades ashkenazitas aceptaron la decisión de prohibir la poligamia, pero los sefaraditas no. Cuando los judíos yemenitas llegaron a Israel había un numero de ellos que eran polígamos y se les permitió continuar dicha relación.
En Israel, al igual que en la mayoría de los países, las leyes prohíben la poligamia. La ley israelí al respecto fue promulgada en el año 1977, y la poligamia desapareció en Israel en todas las comunidades, incluyendo la comunidad árabe, con la excepción de los beduinos, entre los cuales por lo menos un tercio de las familias practican la poligamia. Las autoridades israelíes no hicieron nada al respecto durante muchos años.
En el año 2015 la Ministro de Justicia, Sra. Ayelet Shaked, decidió que había que hacer respetar la ley que prohíbe la poligamia, y consiguió hacer promulgar una ley que castiga la poligamia con cinco años de cárcel.
Hace unos días, por primera vez en la historia de Israel, se inició el juicio a un beduino por haber tomado una segunda esposa. La policía esta investigando otros 178 casos.
*Esta prohibición tiene una excepción. Se le permite a un hombre tener una segunda esposa en ciertas circunstancias extremas, como por ejemplo si la situación mental de la esposa no le permite participar en un divorcio según la Halaja (ley religiosa judía). En ese caso se necesita una dispensación firmada por cien rabinos, y el esposo debe depositar la suma que había prometido en la Ketubah (contrato pre matrimonial) para que la esposa lo reciba al recobrar su salud mental.

Fuente: http://www.mandeldavid.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s