Una bloguera iraní encuentra refugio en Israel

Por Sal Emergui.

“Gracias. Me has salvado la vida”. Con estas palabras, la periodista y bloguera iraní Neda Amin saludó al editor de la web israelí The Times of IsraelDavid Horovitz, nada más aterrizar este jueves en el aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

Muy crítica con el régimen de Irán, Amin huyó en el 2014 a Turquía donde escribía artículos en persa para el citado digital israelí con base en Jerusalén. Esta colaboración la creó muchos problemas en Turquía y fue motivo de varios interrogatorios.

Tras ser informada de que sería expulsada a Irán en agosto, la periodista y bloguera de 32 años, temía ser juzgada y condenada a muerte en su país por colaborar con un medio israelí.

Ante las peticiones de The Times Of Israel y de la Asociación de Periodistas en Jerusalén, el ministro de Interior israelí Arie Deri le concedió un visado especial. Cabe recordar que Israel e Irán, encarnizados rivales desde la revolución islámica del 79, no permiten que los ciudadanos del otro país entren en sus respectivos territorios.

“Es posible que nada más llegar a Irán, sea detenida e incluso su vida corra peligro. Puede ser ejecutada por su trabajo periodístico y haber escrito varios artículos de opinión en The Times of Israel“, avisó Ajiya Guinosar, en nombre de la Asociación de Periodistas de Jerusalén en una misiva al ministro. Deri respondió el pasado domingo al anunciar: “Dadas las claras circunstancias humanitarias, la he autorizado a entrar sin dilaciones. Se trata de una periodista cuya vida está en verdadero peligro“.

El retraso de su llegada hizo temer con un veto turco en el último momento pero al final y tras rellenar varios formularios de la policía local pudo subirse al avión y viajar a Israel.

“Si Turquía hubiera accedido a extraditarme a Irán, hubiera podido ser objeto de detención, tortura y violación teniendo que confesar cosas que no hice”, ha declarado Amin este jueves en la redacción de The Times Of Israel. Según ella, “las personas que son acusadas de colaborar con el régimen sionista son asesinadas”.

“Neda tenía miedo por su vida y el hecho que trabajara para un medio israelí como el nuestro tenía que ver con la situación por lo que sentí la obligación de garantizar su bienestar. Quiero agradecer la ayuda inmediata de las autoridades israelíes”, señaló Horovitz que indicó que Amin sólo escribió un artículo en inglés para su web. “Como periodista que critica con frecuencia mucho de lo que se hace aquí y está preocupado por muchos aspectos adonde se dirige este país (Israel), hoy me siento orgulloso del Estado de Israel”, resumió en un artículo publicado en su digital.

Amin, reconocida en el 2015 por la ONU como refugiada, reveló que tiene raíces judías (su difunto abuelo materno era judío). “Siempre tuve simpatías hacia Israel y la religión judía. Nunca me creí las mentiras del régimen iraní sobre el Estado judío”, dijo en unas palabras que, por si había alguna duda, elimina de forma definitiva cualquier opción de volver a su tierra natal.

¿Planes? “En primer lugar me siento segura aquí. Nadie quiere me quiere atacar o detener”, comentó anunciando que pedirá el permiso de residencia o ciudadanía en Israel. “Me encantaría vivir aquí si las autoridades me lo permiten. Si no, respetaré su decisión”, indicó.

La bloguera reconoce que ha pagado un precio muy elevado al huir de su país y sobre todo colaborar con un medio israelí. “La mayor parte de mi familia rompió el contacto conmigo”, concluye al inicio de una nueva etapa en su vida.

Irán prohíbe el contacto con israelíes. Una norma que se aprecia con claridad en el deporte donde los deportistas rezan para que no les toque un rival israelí. Un último ejemplo lo hemos visto estos días con la decisión del Ministerio de Deportes de expulsar de la selección a Haji Safi y Masoud Shojaei después de que jugaran la semana pasada con el equipo griego Panionios contra el Maccabi Tel Aviv en la previa de la Liga Europea.

La agencia France Presse recoge las palabras del viceministro de Deportes, Mohammad Reza Davarzani a la televisión estatal: “Shojaei y Safi no tienen lugar en la selección nacional iraní de fútbol porque han violado una línea roja del país”.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s