Palestinos en guerra en el Líbano convierten el campo de refugiados en zona de guerra, 10 muertos, 50 heridos

Aproximadamente 10 personas murieron y 50 resultaron heridas en una confrontación en el campo de refugiados de Ein El Hilweh al Sur del Líbano entre facciones palestinas e islamistas afiliadas al movimiento salafista. Recientemente, se intentó llegar a un alto el fuego, y ahora se está persiguiendo a la persona que dirige un grupo armado y está afiliada con los salafistas.

Bajo el acuerdo de El Cairo firmado a principios de los años 70, el ejército libanés no entra en los campos de refugiados palestinos. Sin embargo, desde la década de los 90, el ejército libanés ha aumentado su presencia en el campamento problemático, donde unas 80.000 personas viven en condiciones de hacinamiento. En los últimos meses, a la luz de los temores de que el apoyo a ISIS ha estado creciendo en Ein El Hilweh, las autoridades han comenzado a construir una especie de cerca de hormigón alrededor del campo. El movimiento despertó gran resentimiento entre las facciones palestinas dentro y fuera de Líbano, y como resultado, la construcción se ha congelado.

Ein El Hilweh es considerado el mayor campo de refugiados palestinos en el Líbano. En el campamento en cuestión se produjeron ocasionalmente graves incidentes de seguridad y liquidaciones. Hay una serie de facciones palestinas, encabezadas por Fatah, que recientemente han estado tratando con un grupo de hombres armados leales a un hombre llamado Bilal Bader, que opera desde el barrio a-Tiri en el concurrido campo de refugiados. Bader, un palestino identificado con el movimiento salafista radical, ya ha sido apodado “el Rambo de Ein El Hilweh”. Su banda es acusada de asesinar altos funcionarios de Fatah en el campo.

En los últimos días, la confrontación entre estas facciones palestinas y el mismo grupo de hombres armados fue particularmente violenta. Se calcula que 10 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en las feroces batallas que todavía se llevan a cabo allí, durante las cuales se utilizaron varias armas. Esta noche, la fuerza conjunta palestina entró en el problemático barrio para imponer el orden y luego anunció que se había logrado una calma.

Los residentes fuera del campo también se vieron afectados por la difícil lucha. Como resultado de la situación, el liderazgo político de las facciones palestina e islámica se reunieron el martes en el campamento para formar una posición unificada. Se acordó un alto el fuego, y se tomó la acción para destruir al grupo armado de Bilal Bader, que ahora se considera un fugitivo. Las autoridades libanesas están preocupadas por los acontecimientos y si continúa la lucha, es posible que el ejército libanés se vea obligado a intervenir y entrar en el campamento, una medida que ha evitado durante años a la luz de las ya sensibles relaciones entre las autoridades y Los palestinos.

Israel también se refirió a las batallas en el campo de refugiados en Líbano. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, habló por teléfono con el enviado del Secretario General de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nikolai Maldanov, y expresó su protesta por la apatía del mundo ante los asesinatos y ejecuciones en Ein El-Hilweh y la Franja de Gaza.

“El desprecio de la comunidad internacional por decenas de muertos y heridos demuestra una vez más la hipocresía y doble rasero del mundo cuando ignora hechos tan graves, mientras condena las acciones justificadas de Israel contra el terrorismo”, dijo Lieberman. El ministro de Defensa agregó que espera que el tema de los asesinatos entre palestinos en el campo de refugiados sea discutido en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: ynet / Traducción libre Grupo Informacion Costa Rica-Israel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s