Elecciones presidenciales en Irán

Por Paulo Botta*

El próximo 19 de mayo se celebrarán elecciones presidenciales en Irán. El actual presidente, Hassan Rouhani, se presentará para ser reelecto por un segundo período de 4 años de la misma manera que lo han hecho todos los presidentes iraníes anteriores: Mahmud Ahmadineyad (2005-2009 y 2009-2013), Mohamed Jatami (1997-2001 y 2001-2005), Akbar Hashemi Rafsanyani (1989-1993 y 1993-1997) y Ali Jamenei (1981-1985 y 1985-1989).

De todas maneras, no parece que esta vez sea un mero trámite para el actual presidente lograr la reelección debido a problemas internos con distintos sectores, no solo problemas en el campo de la política internacional.

Por un lado, el Líder Supremo Alí Jamenei, ha permitido que personas cercanas a él criticaran abiertamente al Presidente Rouhani dando a entender cuál es la posición de Jamenei. Así hemos visto como desde el sector clerical se han multiplicado las críticas particularmente en dos áreas: los problemas de la economía iraní y la apertura internacional que no ha dado los resultados esperados.

El Líder Supremo fue el principal sostén de la denominada “Economía de resistencia”, la idea de volver totalmente autárquica a la economía iraní de manera de hacerla casi inmune a las sanciones internacionales y a crisis financieras globales. La voluntad de Rouhani de llevar adelante reformas que prioricen la apertura de la economía choca abiertamente con esta idea. Esta oposición se ha visto reforzada por los escasos resultados positivos en la situación económica iraní durante estos cuatro años. Si a eso le agregamos que las sanciones internacionales aún no han sido totalmente levantadas luego de más de haber pasado más de un año de la firma del acuerdo por el programa nuclear, es entendible que la oposición a Rouhani tiene muchos elementos para criticar.

Otro importante sector que ha manifestado su oposición al Presidente es el de los miembros de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, particularmente los Pasdaran, los Guardianes de la Revolución. En este caso las reformas implementadas por Rouhani han tenido por objeto disminuir la importancia de este cuerpo en la economía del país lo cual obviamente no ha sido bien recibido. Durante la última década los Pasdaran han ocupado espacios muy importantes en los sectores estratégicos de la economía (telecomunicaciones, servicios públicos) convirtiéndose en un actor no sólo en el ámbito de la defensa y seguridad sino también en el económico y como consecuencia de ello, en el político.

Más allá de estos intereses sectoriales, el principal peligro para la reelección de Rouhani reside en la percepción de los iraníes quienes no han visto mejorar su situación económica y a quienes el discurso del presidente atrajo en 2013 con la idea de que llegar a un acuerdo con el grupo 5+1 por el programa nuclear iraní iba a significar el ingreso pleno de Irán en la comunidad internacional, el levantamiento de las sanciones económicas y una mejora sensible en la economía del país.

Debemos señalar, que Rouhani ha debido enfrentar una etapa muy complicada: los precios internacionales del petróleo han caído a niveles record y, por otra parte, la atracción de inversiones requiere de un esquema jurídico que la República Islámica de Irán no puede generar de un día para otro. Por otra parte, la nueva administración en los Estados Unidos aparece poco proclive a un entendimiento o mejoramiento de las relaciones.

Sin embargo, y a pesar de las críticas desde distintos sectores, el gran punto a favor de Rouhani es que la oposición hasta hoy no ha podido presentar un candidato de consenso que pueda enfrentar al actual presidente. Recordemos que en las elecciones presidenciales de 2013 los candidatos conservadores fueron cuatro y que esa dispersión de votos terminó beneficiando a Rouhani.

El sector conservador ha conformado un frente electoral (Frente Popular de Fuerzas Revolucionarias) pero hasta el momento no ha logrado consensuar un candidato lo que demuestra que la oposición coincide en oponerse al presidente pero no en mucho más.
También se afirma que el Líder Supremo, a pesar de haber permitido las críticas a Rouhani no se metería de lleno en este proceso electoral por varias razones: en primer lugar porque Jamenei está trabajando por su propia sucesión y su principal interés es evitar la oposición abierta de ningún sector mucho menos luego de las críticas que recibió por su papel en las elecciones de 2009. En segundo lugar, y a pesar de las diferencias existentes, los analistas coinciden en que ha logrado establecer una mecánica de trabajo con Rouhani que no le ha traído problemas y posiblemente tenga interés en mantener ese status quo. Tengamos en cuenta la difícil relación entre Jamenei y Ahmadineyad durante su segunda presidencia.

Hay dos factores a considerar que pueden favorecer a Rouhani: Por un lado, las elecciones parlamentarias de mayo de 2016 demostraron que a pesar de las críticas al Presidente eso no significa que los votos vayan de manera automática al sector conservador. De hecho el parlamento iraní producto de estas últimas elecciones es un parlamento mucho más diversificado donde ni conservadores ni reformistas partidarios de Rouhani tienen mayoría. El segundo factor a favor del presidente es que a pesar de los escasos resultados en el ámbito económico, aún mantiene una base electoral que le permitiría tener posibilidades de reelección.

Luego de las vacaciones del año nuevo persa (Nowruz), a comienzos del mes de abril, comenzará a delinearse de manera clara quien será el principal candidato (o candidatos) que se enfrentará a Rouhani.

*Especialista en temas iraníes y de seguridad en Medio Oriente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s