“Queremos acción”: convocatoria para devolver la sinagoga de Toledo a la comunidad judía

maguen david

Entre los ventiladores, las sombrillas y las chucherías en la tienda de regalos del museo de Santa María la Blanca están las botellas del vino kosher y de los azulejos pintados con menorot (candelabros de 7 brazos) y escudos de David.

Son testimonio del hecho de que, a pesar de su nombre -sin mencionar sus encarnaciones como iglesia, cuartel y almacén- el museo comenzó su vida en el siglo XII como la principal sinagoga de Toledo.

Hoy en día, la obra maestra mudéjar es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad, un edificio cuyas paredes y pilares reflejan la interacción de tres culturas diferentes: cristiana, judía e islámica.

Los visitantes armados con palos y auriculares de selfie molino entre sus arcos de herradura blanca, mirando hacia abajo en el suelo de baldosas o en los querubines y christograms que se sientan junto a los patrones geométricos.

Aunque Santa María la Blanca no ha sido sinagoga desde que fue tomada y convertida en iglesia a principios del siglo XV, algunos creen que ha llegado el momento de ser devuelta a la comunidad judía.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, está pidiendo al arzobispo de Toledo que demuestre el compromiso de la iglesia con las relaciones interreligiosas a través del gesto simbólico de devolver el edificio.

Más de cinco siglos después de que Fernando e Isabel ordenaran a los judíos españoles que se convirtieran o abandonaran el país – y 42 años después de que el Papa Pablo VI repudiara el antisemitismo y pidiera “entendimiento mutuo y respeto” entre católicos y judíos – Querub afirma que la iglesia española está rezagada socialmente en lo que respecta a expiar los errores del pasado.

“Los vientos de Roma han soplado muy débilmente en España”, dijo. “Los gestos de Juan XXIII, de Pablo VI, de Juan Pablo II, de Benedicto XVI y del Papa Francisco parecen estar llegando a España muy tarde – o nada”.

Señaló la reciente decisión del gobierno español de introducir una ley que ofrezca la ciudadanía a los descendientes de los judíos sefardíes expulsados en 1492, argumentando que España había dado “pasos gigantes” para tratar con los pecados de su pasado.

Pero él dijo: “¿Por qué la Iglesia Católica en España no hará lo mismo? Cuando alguien sinceramente reconoce que han cometido un error y trata de arreglar una injusticia, se convierten en una mejor persona. Es lo mismo: España es un lugar mejor y su sociedad ha progresado. Ningún partido político se oponía a la ley. Francamente, fue muy positivo. Lo mismo tiene que pasar con la iglesia: es necesario un diálogo judeocristiano “.

Querub dice que escribió al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, el año pasado para solicitar una reunión sobre el tema pero aún está a la espera de una respuesta.

Y la arquidiócesis de Toledo muestra pocas señales de contemplar el retorno del edificio. En una declaración de tres páginas, dijo que la propiedad de la iglesia del edificio ahora desconscrito era “perfectamente clara” y que el gobierno había restaurado Santa María la Blanca a la custodia de la arquidiócesis a través de una parroquia local en 1929.

Dijo que el arzobispo se había reunido dos veces con Querub – la última vez en noviembre del año pasado – añadiendo: “Ellos acordaron reunirse de nuevo después de Navidad, pero ni Querub ni nadie que actúa en su nombre ha pedido por escrito una reunión oficial, El arzobispo no ha podido responder a su petición “.

La declaración también señaló que los ingresos del museo se dedicó al mantenimiento de otros edificios en la arquidiócesis y que el arzobispo había gastado casi 800.000 euros (685.000) en la conservación del edificio desde 2013.

Concluyó con un recordatorio de que la cercana Sinagoga del Tránsito pertenecía al gobierno, más que a la iglesia.

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro Sierra, ha llegado recientemente a una nota más conciliatoria y ha subrayado la necesidad de diálogo. “Los gestos que nos unen y nos ayudan a todos son buenos”, dijo a El País. “Por supuesto que creo que son buenas. Santa María la Blanca necesita ser un lugar de encuentro “.

Sin embargo, un portavoz de la arquidiócesis de Madrid le dijo al Guardian que el cardenal había estado hablando en términos generales y no había ofrecido una opinión sobre si el edificio debe ser devuelto.

La población judía de España es de menos de 100.000 habitantes, la mayoría de los cuales viven en Madrid, Barcelona y Málaga. Había, dijo Querub, no hay comunidad judía en Toledo hoy pero ése no era el punto; La federación no buscaba reclamar a Santa María la Blanca como un lugar de culto sino para usarlo como museo que finalmente reconoce sus raíces y usa su nombre original.

“No se trata de iniciar una guerra … queremos profundizar el diálogo judeo-cristiano”, dijo. “Queremos ver acción y una mejor educación: queremos ver los centros de enseñanza de la iglesia católica haciendo más para explicar lo que sucedió hace 2.000 años y enseñar a la gente sobre el pueblo judío y el vínculo entre ellos y la tierra de Israel”.

Querub señaló los siglos de difamación de sangre, propaganda y los insultos antisemitas que siguen existiendo en la lengua española.

“La gente todavía usa la palabra judiada [para describir actos de crueldad o extorsión] y en León [durante la Semana Santa] hablan de ‘matar a algunos judíos’ cuando quieren decir ‘tomar unas copas'”.

Él cree que el regreso de Santa María la Blanca sería un acontecimiento histórico que demostraría el compromiso de la iglesia de trazar una línea bajo el pasado.

“Pero no somos los que debemos estar diciendo a la iglesia católica lo que necesita hacer, cómo lo necesita o cuándo necesita hacerlo. Nos gustaría este gesto simbólico.

Fuente: The Guardian / Traducción Libre: Grupo Información Costa Rica – Israel

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s