Marketing del dolor…

Niño Palestino que en realidad es Sirio

El “screenshot” que presentamos arriba nos presentaría la válida incógnita de por qué los israelíes habían hecho semejante atrocidad a un “niño palestino”, como un acto de barbarie al hacerlo perder sus piernas.

Debemos comenzar diciendo que en realidad se trata de una nota del 2014 de una situación que ocurrió en Siria, durante la guerra que ha vivido ese país en los últimos años, por lo tanto el niño en cuestión es sirio y no palestino. Como bien lo describió en su momento la organización The Palestine Children’s Relief Fundationtratándose del niño Eid de 8 años en su momento quien recibió sus protesis, después que un bombardeo en su castigado país le causara un daño tanto a él como a su hermana quien también perdió una de sus piernas.

syrian1

La página Baraka Bits realizó una bonita reseña sobre el niño que recibió su prótesis gracias a la fundación humanitaria citada arriba:

“El pequeño Eid acaba de recibir un regalo: la capacidad de caminar de nuevo.

De seguro esto te hará ponerte de pie y apreciar todo lo que te han dado también.

Eid, de 8 años de edad, es un niño sirio, quien gracias a los donantes de todo el mundo, a través del Fondo de Ayuda para la Infancia de Jordania, y el Sr. Charl Stenfer, especialista en ortopedia de Dubai, ahora es el orgulloso nuevo propietario de dos nuevas piernas artificiales.

Eid perdió las piernas en un bombardeo a principios de este año en Siria, en el que su madre también perdió la vida y su hermana perdió una pierna.

A pesar de las tremendas tragedias que ha sufrido, la sonrisa en su rostro mientras abraza su nueva pierna es de pura alegría, agradecimiento y aprecio. Eso es suficiente para hacernos retroceder y pensar.

¿De qué estas agradecido?”

¿Cuál es el fondo de todo este tema? Obviamente estamos frente a un acto nuevo de manipulación mediática con la finalidad de difundir mentiras para propagar odio, ya que querer señalar falsamente que este niño fue agredido por Israel no tiene ningún objetivo positivo. Ya en otras oportunidades se han desmentido este tipo de estrategias y de técnicas, y la verdad deja muchas dudas de los fines “humanitarios” por lo que ciertas agrupaciones de activistas realizan sus actividades.

Syrian

Los intereses auténticos no necesitan de acciones como esta en la cual se manipula la opinión pública a base del dolor ajeno. Presentar cuerpos de personas mutiladas, muertas, y demás, más allá que ayudar en la causa en positivo, incentiva aún más los odios. Cuanto más negativo es utilizar fotografías de otros conflictos o manipular la información.

A finales de febrero pasado la misma activista publicó la siguiente “información”:

Tatywood 1

Resultó ser que la fotografía no correspondía a la Ciudad de Nablus sino al campo de refugiados más grande del Líbano, Ein El Hilweh, lo cual puede ser constatado en la página palestina Refugeesps.net. Entonces, la duda es, una persona con el alcance que logra puede propagar tantas mentiras que dejan en mal la “noble causa palestina” al manipular información que es sencilla de averiguar sus falsedades en una era con tantas herramientas digitales. O sacando del congelador fotografías de noticias viejas para incentivar el odio.

Quienes desean ayudar a los palestinos no necesitaría mentir para defenderlos, y ni se diga de usar fuentes y referencias de otros conflictos. También se supone que quien defienda a los palestinos debería tener los conocimientos básicos del tema, salvo que para ser activista no se necesite mucho razonamiento. Por ejemplo, una activista en el programa “Sembrando”, de Radio Gigante 700 AM el pasado 13 de febrero, ante la consulta de cuántas personas vivían en los territorios palestinos, dijo que en Gaza, viven aproximadamente 3 millones de personas, claro que dijo que en Cisjordania habrían cerca a los 6 o 7 millones lo cual según ella no quisiera “hablar sin saber (Sic)”.

La realidad es que en Gaza viven cerca a los 1.8 millones de personas, tal y como lo dicen hasta organizaciones palestinas como la ONG denominada “Rumbo a Gaza” y la población en Cisjordania es de 2.8 millones aproximadamente. Será entonces que la estrategia con ciertos activistas es usarlos para llegar a un público poco culto e ignorante, al cual con clichés y frases desgastadas se les convenza.

Lo cierto en todo este tema tan surrealista es que mientras ellos se desgastan en la propaganda de desprestigio, con falsas premisas como la oposición al gobierno de Israel, el Estado Judío se encarga de crecer como país y además beneficia en ocasiones a los propios palestinos.

ynews

Por supuesto, quienes lucran con el dolor de los palestinos lo verán como una forma válida de promover una causa, la cual más que humanitaria es de odio, quien quisiera ayudar realmente a los palestinos lo harían construyendo lo propio y no destruyendo lo de otros, pero está claro que para algunos activistas la “solución” pasa por la destrucción de Israel y no por asentar las bases firmes de un Estado palestino y esta ha sido la tónica en casi 7 décadas de conflicto.

 

Anuncios