Mujeres judías y musulmanas deben levantarse contra el odio

Julie-Siddiqi-medium
Por: Julie Siddiqi*
 
Este fin de semana he tenido el orgullo de presentar la primera conferencia de mujeres judías y musulmanas del Reino Unido, organizada por Nisa-Nashim, junto a mi “hermana judía” Laura Marks.
 
Fue un día increíble que vio inspiradoras oradoras, presentadoras y facilitadoras de talleres de todos los ámbitos de la vida y 200 mujeres apasionadas de ambas creencias formando o consolidando amistades genuinas y duraderas.
 
Una mujer de la que hablamos mucho durante la conferencia fue Jo Cox. Incluso teníamos una cita de ella en la parte de atrás de nuestras camisetas de voluntariado.
 
Su muerte tuvo un enorme impacto en mí, y en todo el país, en junio del año pasado. Yo estaba en mi camino hacia un Iftar en la Sinagoga Alyth (Londres), durante el Ramadán, cuando escuché la noticia. Lamento no haberla conocido nunca. Jo era una mujer maravillosa de muchas maneras.
 
Lo que vimos en ese momento en la política del Reino Unido y los Estados Unidos, lo que muchos dirían que fue lo que ocasionó la muerte de Jo, realmente las cosas no estaban bien. Y muy probablemente han empeorado desde entonces.
 
El odio anti-musulmán es muy real, al igual que el antisemitismo. Necesitamos estar juntos y luchar contra el enemigo común de la intolerancia y el odio. Como musulmanes, necesitamos estar en solidaridad con nuestros primos judíos, y viceversa.
 
También tenemos que ser valientes y sacar los prejuicios en nuestras propias comunidades, en nuestras familias, y entre nuestros amigos en línea. Necesitamos encontrar maneras de hacer eso. Nunca debemos hacernos de la vista gorda. Las enseñanzas islámicas nos dicen que debemos hablar en contra de la injusticia, incluso si es contra nosotros mismos. Eso necesita valentía.
 
Creo que las mujeres tienen un papel especial que desempeñar en esto, que no ha sido utilizado adecuadamente en cualquiera de nuestras comunidades. Tenemos que desafiar al liderazgo masculino en varios niveles.
 
A partir de mis experiencias, las mujeres también parecen más propensas a cruzar la división religiosa para formar verdaderas amistades. Nisa-Nashim grupos de mujeres judías y musulmanas en todo el Reino Unido – de Bournemouth a Newcastle – lo demuestran.
 
Para dar un ejemplo, a principios del 2015 vimos los ataques de París desplegarse en nuestras pantallas. Directamente recibí llamadas y mensajes de mis amigos judíos preguntándome si estaba bien. Imagine el contexto. Había un supermercado Kosher involucrado pero ellos estaban pensando en mi integridad. ¿Por qué? ¡Porque eso es lo que hacen los amigos!
 
Sabían que habría una reacción negativa contra los musulmanes, y también que podría dañar parte del trabajo que estamos haciendo juntos. Sus acciones eran poderosas y reales, pero sólo vinieron a través de la inversión en amistades genuinas y confiables.
 
A pesar de todos los problemas del año pasado, a pesar de lo difícil que pareció ese tiempo, tenemos que seguir siendo gente optimista y esperanzada. Mi fe me enseña eso.
 
El statu quo ahora necesita cambiar. Necesita colaboración y cooperación, significa respetar la diferencia y celebrar las similitudes.
 
Eso nos obliga a dirigir, a decir y hacer las cosas de manera diferente, a aceptar que hay desafíos y que estamos pasando por tiempos difíciles, pero debemos superarlos y actuar de manera diferente.
 
Necesitamos alcanzar más, no menos, y trabajar más duro para unir a la gente. Si la conferencia de este fin de semana me enseñó algo, fue eso.
 
Fuente: The Times of Israel / Traducción Libre.
 
*Julie Siddiqi es mentora, consultora y activista con un enfoque en temas de género, relaciones judío-musulmanas y acción social. Julie fue directora ejecutiva de la Sociedad Islámica de Gran Bretaña entre 2010 y 2014, fundadora y directora del “Day of Sadaqa”, dedicada a la acción social dirigida por los musulmanes, y copresidenta de la red de mujeres judías y musulmanas, Nisa-Nashim.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s