Cátedra Ibn Khaldun y la preocupación de la Dra. Liberman

El frío no está en las cobijas diría el viejo argot popular, el que existan estas cátedras no es un problema realmente, lo verdaderamente preocupante es lo que plantea la Dra. Clara Liberman que el espacio sea aprovechado por elementos radicales para expandir a través de la buena voluntad de la Universidad de Costa Rica y la Cátedra en cuestión para hacer apología de movimientos radicales o usar la plataforma de la Cátedra para dar otro tipo de charlas y conferencias, principalmente relacionadas con temas del Medio Oriente.
En otras palabras, que la plataforma de la Cátedra de Estudios del Medio Oriente y el Norte de África Ibn Khaldun en la Universidad de Costa Rica sirva para continuar promoviendo un monólogo de posiciones anti israelíes como ocurre actualmente con expositores que ya se conoce su trayectoria en exponer con fuerte retórica en esta línea, las cuales hemos expuesto en otras oportunidades a través de nuestro Facebook, como por ejemplo:

Saad Chedid

También algunos regulares expositores nacionales como:

El Dr. Abdulfatah Sassa (egipcio – palestino) cuyo discurso es insistente en atacar las posiciones israelíes y además de tener un discurso por lo general incendiario y poco “amistoso” con las posiciones contrarias a la suya. Por cierto Señor Sassa, en Costa Rica no llamaríamos terrorista a Juan Santamaría por quemar el mesón porque a diferencia de sus defendidos del Hamas, tenemos claro que Juan Santamaría no expondría como escudos humanos nunca a población civil costarricense ante el fuego enemigo.

El Dr. Roberto Marín y sus argumentos por ejemplo que en Israel se arresta a las personas que comen sandía porque tiene los colores de la bandera palestina.

Entre otros, principalmente activistas, lo que demuestra lo mono temáticos que se han vuelto en algunas exposiciones insistiendo no tanto en el aporte de la cultura islámica a la sociedad sino en el discurso anti israelí sin mucho espacio para la disidencia ya que con la “libertad de cátedra”, pueden invitarse entre amigos y compadres que se apoyen en posiciones y no construir ningún diálogo real entre las partes en conflicto.

charla1

Por otro lado; referente a la llamada de atención de la Señora Liberman; quienes han respondido al llamado de la ex presidenta del Partido Liberación Nacional a investigar dicha Cátedra con retórica retorcida tal como “Una judía hablando mal del Islam…“, defienden de pésima forma la supuesta posición pacifista de dicha cátedra y por el contrario se ponen del lado de los radicales que la propia Sra. Liberman critica.
Según el texto y la preocupación de la Dra. Liberman:
“…“La religión musulmana, como cualquier religión, tiene su enorme contenido humanitario, y nadie le ve algún sentido de agravio al ser humano. El gravísimo problema es que la historia nos demuestra diferentes aconteceres mundiales que han desarrollado los extremistas del islam: un extremismo asesino lleno de odio y resentimiento, usando a jóvenes adoctrinados, que ha llevado terrorismo y muerte a muchos países. Como ejemplo, a Francia y Alemania”, apuntó…”

Finalmente expresar que ciertamente es importante que estos espacios donde se enseñe sobre los aportes culturales y filosóficos de pensamientos tan ricos en historia como el mundo árabe e islámico (contenido de ese modo en la carta de razón de ser de la Cátedra), pero sí preocupa que el espacio esté siendo mal utilizado por algunos grupos cuya única intención sea la de adoctrinar en pro del odio contra Israel, más allá de aprender los detalles básicos e importantes de la cultura en mención.

Y todavía más preocupante, que ese espacio de enseñanza pueda ser aprovechado por la buena intención de su existencia y que se llene de expositores de posiciones radicales que usen el espacio para difundir pensamientos de corte radical que sean perjudiciales para el sano discurso pacifista de nuestro país, como ocurre con clérigos radicales que hace años predican contra Occidente con plena libertad en espacios dentro de Gran Bretaña y Francia.

Ya lo dice también el refranero popular “No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni hacer parecer acciones malas como buenas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s