No aparece Israel, no interesa

Por Juan de la Torre, Asociación de amigos de Israel en España

Las noticias sobre Israel son para muchos medios de comunicación como la sección del tiempo: Imprescindible. Ahora que todo Oriente Medio es una zona convulsa, testigo de un dramático desastre humanitario, Israel no pierde su predominancia informativa. Tal vez hay pereza por estudiar un conflicto extremadamente complejo y se opta por el camino más fácil: “Noticias con palestinos buenos e israelíes malos”.
La falta de objetividad y la demonización de Israel en algunos medios de comunicación, llega a ser escandalosamente evidente. ¿Creen que exagero? Recuerdo un titular en el Twitter de El País que decía: “Un palestino apuñala a una colona de 13 años mientras dormía”. Dos horas más tarde tras un ataque de decencia se modificó por: “Un palestino mata a puñaladas a una niña israelí de 13 años en una colonia”, seguía siendo una colona pero la habían devuelto su naturaleza humana al llamarla “niña”, ¡algo es algo!
Por otra parte, El Mundo mantiene una colaboradora que es “fan de Hamas” y que como ejemplo en un tuit sugiere que: “si la Yihad Islámica lanzara cohetes contra Israel para desestabilizar el frente sur, Hezbollah podría actuar desde el norte”. Imaginen la falta de objetividad de sus artículos sobre Israel, pero a pesar de ello El Mundo sigue publicando sus mentiras impregnadas en odio.
Para algunos medios las noticias sobre Israel deben empezar con: “Un palestino muerto…”, luego hacia el final del artículo se indica que ese palestino fue abatido tras apuñalar a seis israelíes. Por supuesto no verán nunca menciones a otros ataques terroristas que se padecen en Israel, sencillamente no existen.
Pero les planteo una pregunta: ¿y si ese tratamiento informativo sobre Israel es tan solo el síntoma de una enfermedad más profunda que aqueja a muchos periodistas y medios?
Ahora que el terrorismo islámico es algo que tenemos en casa, nos sorprendemos viendo el uso que se hace del lenguaje. Así el terrorista es el/los atacantes, un miembro del Daesh, un activista islámico, etc… Las víctimas no son asesinadas, sencillamente mueren: “Mueren tres personas en un ataque de un simpatizante del Daesh”. Incluso llegó a publicarse un titular que decía “La policía de Londres asesina al atacante…”.
¿Por qué algunos medios se niegan a usar la palabra terrorismo islámico o terrorista?. ¿Por qué se habla de víctimas que mueren, cuando en realidad son asesinadas? Al igual que en las informaciones sobre Israel se ocultan los asesinatos de civiles inocentes, también se están ignorando las de los cristianos que diariamente son asesinados víctimas de terroristas islámicos.
Tal vez el problema nunca fue Israel, sino una visión periodística y política donde las sociedades judeo-cristianas de Occidente son las culpables del terrorismo islámico y los terroristas las víctimas de nuestras injusticias. Sea como fuere, algunos medios seguirán pensando que en una noticia, “si no aparece Israel, no interesa”

Fuente: La Razón (España)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s