Los derechos de Israel en los territorios bajo la ley internacional

Israel no es un “okupa”.
La ley internacional define como “ocupación” a una potencia ocupando las tierras de un país soberano extranjero. En el caso de Israel, Israel no ocupa ninguna tierra de ningún país soberano. Israel entro en el área conocida como Cisjordania en 1967 y tomo la autoridad de administrar la tierra de Jordania, que nunca fue considerado país soberano en el área.
El hecho actual, Israel y el pueblo judío están reclamando ese área que va muy atrás en la historia. Cualquiera que lee la Biblia puede apreciar el hecho que hay una sólida base legal para el reclamo de Israel con respecto a los territorios y por ello Israel considera que los territorios no están ocupados, no son palestinos pero están en disputa.
Nosotros apreciamos que los palestinos también tienen sus reclamos con respecto al territorio. Israel considera que sus reclamos están mejor basados y mejor documentados que ningún otro reclamo, pero Israel esta comprometido a llevar adelante negociaciones con los palestinos para fijar un arreglo permanente de la cuestión.
Los jordanos, que ocuparon el territorio después de la guerra de 1948, lo anexaron, pero esta anexión no fue nunca reconocida y aceptada por la comunidad internacional. En una fase tardía, el rey de Jordania voluntariamente resignó la soberanía y los reclamos al pueblo palestino. Así los jordanos fueron y vinieron y el asunto quedó como un asunto entre israelíes y palestinos.
Los “Territorios Palestinos” no son una figura legal.
La referencia constante a los “territorios”palestinos por parte de la comunidad internacional es una falacia completa y no tiene ninguna base legal o política.. Nunca hubo un estado palestino y por ello los territorios nunca pertenecieron a una entidad palestina. No hay ningún acuerdo internacional, ningún contrato, ningún tratado y no hay ninguna resolución internacional vinculante que determine que los territorios pertenezcan a los palestinos.
El hecho actual es que ni siquiera los propios palestinos, en el tratado de Oslo que firmaron con Israel, aceptan el hecho que el último y permanente status del territorio se determinará por negociaciones. Por ello, los palestinos aceptan el hecho que no es territorio palestino, es territorio en disputa y cuyo status no está aun fijado.
Si la población local posee tierras, entonces al poder administrativo no le es permitido tomar la tierra y usarla. Pero las tierras no son privadas, el poder administrador puede usar las tierras y disfrutar de los frutos de las tierras hasta que la soberanía sea finalmente determinada. Así, Israel justificablemente puede usar las tierras que no son privadas, que son tierras públicas, para establecer asentamientos mientras esos asentamientos no les quiten los derechos privados a la población local. Por ello, en nuestra opinión, los asentamientos no son ilegítimos.
Los asentamientos no son ilegítimos
Hay otro punto, el asunto de los asentamientos es un asunto negociable. Los palestinos están de acuerdo con los israelíes que el asunto de los asentamientos es uno de los asuntos permanentes en la mesa de negociaciones. Por ello, cualquiera que viene y reclama que los asentamientos de Israel son ilegítimos, sean la comunidad europea, o sus gobiernos individuales, sea también el Secretario de Estado de los Estados Unidos o el portavoz del departamento de estado que están prejuzgando el asunto de la negociación, lo cual es claramente incompatible con ningún principio negociador.
Estos son los asuntos que deben ser negociados entre los palestinos e Israel. Por ello nadie puede reclamar que los asentamientos son ilegítimos o ilegales. Tienen que ser negociados entre las partes.

  • No existen los límites de 1967.
    No existen los límites de 1967.

Un límite es una línea entre dos entidades soberanas. En 1967 hubo una línea de alto el fuego que existía desde la guerra de 1948-1949 entre los estados árabes e Israel y después Israel declaró su independencia. Los jordanos insistieron en agregar al Acuerdo de Armisticio de 1949 una provisión que dice que la línea demarcatoria no es el límite final .Los limites finales pueden solo ser determinados en negociaciones de paz entre las partes. Así, los ‘’limites de 1967’’ es un término que no existe y cualquiera que use este término, otra vez, incluyendo la administración de los Estados Unidos y la comunidad europea, simplemente está llamado a engaño.

http://jcpa.org/israels- rights-territories- international-law/

Fuente: Porisrael

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s