Parecidos y diferencias entre los 7 grupos yihadistas que aterrorizan al mundo

George Chaya

Por George Chaya.

Mientras se suceden los atentados terroristas alrededor del mundo, muchos se preguntan qué diferencias hay entre el ISIS, Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas que pivotean en torno a la ideología de ambos. ¿Son lo mismo? No, no lo son, existen muchas diferencias más allá de alguna similitud operativa o de alianzas temporales de los diferentes grupos terroristas que han jurado lealtad a ellos.

Desde Infobae, en notas anteriores se ha abordado las similitudes y diferencias de algunas organizaciones terroristas. Para que el lector disponga de un marco de comprensión mayor sobre estos grupos, brevemente definimos el escenario en el que operan, su modalidad y cercanías entre sí.

Al Qaeda, responsable del atentado a las Torres gemelas.

Esta organización comenzó a funcionar en 1988, cuando los soviéticos se retiraron de Afganistán. Su líder era Bin Laden y su objetivo era convertir a los países árabes en regímenes teocráticos donde la única ley sea la sharia. Hasta el 11 de Setiembre, había un único Al-Qaeda, que ahora está dividido en varios grupos, tras los golpes que recibió por parte de EE.UU. en Afganistán e Irak. Al-Qaeda es el germen Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Los diferentes subgrupos tienen objetivos comunes y a su vez son rivales por ver quién encabeza el islamismo radical. En este momento, lo encabeza el ISIS. Tienen una financiación importante, realizan labores sociales y proporcionan educación: su forma de funcionar es similar a la de un Estado. En 2004, Abu Musab al-Zarqawi fundó Al-Qaeda en Irak, donde inició una guerra contra la mayoría chiíta en este país. En 2006, cambió de nombre y empezó a autodenominarse Estado Islámico con el fin de unificar Irak con Siria y poco a poco ir sumando todo el mundo árabe. El ISIS como tal surgió cuando Estados Unidos se retiró de Irak y Al-Qaeda ya estaba debilitada. Los miembros del ISIS eran primos hermanos de Al-Qaeda y comenzaron a operar en Siria. Más allá de los diferentes nombres, hablamos de un fenómeno que sustancialmente es lo mismo.

Daesh / ISIS / Estado Islámico

El Daesh es otra forma de denominar al Estado Islámico o ISIS. En lengua árabe, el sonido de esta palabra define “algo que aplasta o pisotea”, es una acepción que usan sus enemigos y ofende a los terroristas. Su líder, Abu Bakr al Bagdadi controla amplias franjas de territorio en Siria e Irak. Es una organización yihadista sunita que busca la instaurar un califato o Estado regido por una visión ultraconservadora de la ley islámica. Según cita The Washington Post, se estima que el Estado Islámico obtiene 2 millones de dólares al día proveniente del petróleo, además de otras actividades como cobro de impuestos, controles de carreteras, venta de armas, robos a bancos y secuestros.

Hezbollah, el brazo político y militar de Irán en el Líbano.

Hezbollah o “Partido de Dios” (en idioma español), es una organización islámica musulmana chiita libanesa que está conformada por un ala política y otra paramilitar. El partido fue fundado en Líbano en 1982 luego de una guerra intensa con su contrincante chiita, el Partido Amal (“Esperanza” en español). Es una organización entrenada y financiada por la República Islámica de Irán y la Guardia Revolucionaria Iraní de quién recibe armas, capacitación, logística y dinero. Ha operado en Líbano bajo el paraguas y la bendición del régimen sirio cuando el clan Assad ocupo el país por 29 años y seis meses y continuó operando desde el final de la guerra civil libanesa en 1990. Su máximo líder es Hasan Nasrallah. Hoy Hezbollah es militarmente más fuerte que el ejército libanés, y sus operaciones terroristas suicidas han trascendido las fronteras del Oriente Medio. La justicia argentina investiga a la organización por los ataques terroristas de 1992 a la embajada de Israel en Buenos Aires y por un hecho similar, la voladura con coche bomba de la sede de la Mutual Judía Argentina (AMIA) dos años después. Ambos ataques dejaron un gran número de víctimas y fueron los golpes más espectaculares que la organización terrorista asesto en América Latina. Hezbollah ha creado un Estado paralelo dentro del Estado legal libanés, de allí que deba considerársela como el ejército de ocupación iraní en Líbano. Hoy combate a órdenes de Irán en la guerra civil Siria en defensa del dictador Bashar al Assad y su régimen.

El objetivo de Hamás: la destrucción del Estado de Israel.

Hamás, se traduce del árabe al español como “entusiasmo, fervor” y sus siglas Harakat al-Muqáwama al-Islamiya significa “Movimiento de Resistencia Islámica”. Es una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e Islámica. Su objetivo está definido en su carta fundacional y es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina propugnando la destrucción y aniquilación del Estado de Israel, reclamando como su capital a Jerusalem. Para lograr este objetivo, Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos y abarcan desde la asimilación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrazas (escuelas islámicas) a la asistencia social a los palestinos más necesitados (y a las familias de sus miembros muertos en acciones de martirio -terroristas que se han inmolado con bombas en sus cuerpos o conductores suicidas de coches bombas-). La representación militar de la organización es denominada como Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás que esta señalda como una organización terrorista y, al igual que Hezbollah, aunque pertenece a la secta sunita, está apoyada económica y logísticamente por Irán.

Al-Nusra, la rama siria de Al-Qaeda

El Frente Al-Nusra o Jabhat al-Nusra es la rama de Al-Qaeda en Siria. Esta organización terrorista sunita también se autodenomina “Jabhat an-Nuṣrah li-Ahl ash-Shām” o “Frente de la Victoria para el Pueblo de la Gran Siria” en idioma español; opera en Siria y en Líbano. El grupo anunció su creación el 23 de enero de 2012 durante la guerra civil siria y se encuentra integrado principalmente por muyahiddines sunitas. Su objetivo es derrocar al Presidente Bashar al-Assad y establecer un estricto régimen islamista bajo la ley de la shariapara crear un estado pan-islámico bajo el código moral y la ley religiosa del islam e instaurar un Califato como lo ha hecho ISIS. Se lo describe como el más agresivo y exitoso brazo de las fuerzas rebeldes y fue designada como organización terrorista por los EE.UU. en diciembre de 2012. En abril de 2013, el liderazgo de Al Qaeda publicó una grabación de audio anunciando que Jabhat al-Nusra es su brazo armado en Siria. Su líder, Abu Mohamed al Golani, recientemente juró lealtad a su alianza con Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda luego que Ben Laden fuera abatido.

Boko Haram pretende imponer la sharía en el África.

El nombre se traduce como “la educación occidental es pecado” en hausa, el idioma local. Este grupo terrorista ha declaro su simpatía con ISIS. Su objetivo es imponer la sharia a los largo de África. Fue fundado hace 13 años por Mohammed Yusuf, un clérigo carismático que pidió un estado islámico puro en Nigeria. Su actual líder es Abubakar Shekau. El grupo surgió en el Sahel nigeriano. Sus orígenes están en la Unión de Cortes Islámicas de Somalía, de la cual era el brazo armado que luchaba contra el Gobierno Federal de Transición de Somalía. Su bastión es la ciudad de Maiduguri.

Al Shahab es fuerte en las zonas rurales de Somalía

Es otro grupo terrorista activo en Somalia y vinculado con la ideología y el accionar de Al-Qaeda. Este grupo islámico somalí intentó controlar todo el territorio del país pero ahora solo es fuerte en zonas rurales. El nombre oficial del grupo es Karakat Shabaab al-Muyahidin pero se lo conoce fuera de Somalia como Al-Shabab, que se traduce al castellano como “juventud”. Su objetivo principal es convertir a Somalia en un estado islámico fundamentalista, aliado del Estado Islámico y lograr el control total para expandirse por toda África.

Fuente: INFOBAE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s