El Cuarteto confronta también a los palestinos

Por: Pablo Sklarevich. (pablo@aurora-israel.co.il)

El último informe del Cuarteto de Paz para Oriente Medio – integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU- pareciera representar un duro traspié diplomático para la Autoridad Palestina (AP).
Si bien, como es usual el reporte critica fuertemente a Israel por las actividades en los asentamientos; ha centrado también sus dardos sobre las autoridades palestinas urgiéndolas a cesar toda incitación a la violencia.
Desde hace tiempo que los funcionarios israelíes se expresan frustrados con la Autoridad Palestina (AP), porque, según dicen, está disfrutando de todos los mundos posibles. Por un lado, mantiene una estricta coordinación de seguridad con Israel –lo que le permite subsistir frente al avance del islamismo-; y por el otro, colabora con la incitación en la calle palestina, estimulando un determinado nivel de violencia o “resistencia popular” que impida que el conflicto caiga de los titulares de los medios de comunicación internacionales.

Uno de los temas más embarazosos es, según denuncian, el empleo de fondos internacionales para subvencionar los autores de los actos sangrientos de terrorismo y a sus familias.
La propagación del fenómeno del Estado Islámico como un subproducto de la llamada “Primavera Árabe” parece estar carcomiendo la posición ideológica palestina.
En primer lugar, es evidentemente absurdo seguir sosteniendo que el conflicto árabe-israelí es la raíz de todos los males y la violencia en el Oriente Medio.
En segundo lugar, ante el caos imperante en la región los llamados países moderados de la zona están buscando estabilizar la situación. Un reflejo de ello es el reciente acuerdo de reconciliación entre Israel y Turquía; y el de éste último con Rusia. Además, hay poco espacio para tomar medidas arriesgadas como las que se adoptaron durante los Acuerdos de Oslo.
Finalmente, a medida que crece la efervescencia y la inestabilidad; en los organismos internacionales se percibe una creciente deslegitimación de la violencia como medio para alcanzar un objetivo político.

Fuente: Aurora Digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s