Cymerman aboga por usar el agua como puente de cooperación Israel-Palestina

CYMERMAN

El veterano periodista en Oriente Medio Henrique Cymerman ha abogado por utilizar el agua como puente de cooperación entre Israel y Palestina, para allanar el camino a una paz duradera en esos territorios.
Este congreso ha concedido a Cymerman el premio Ramón Martín Mateo “Agua y Derechos Humanos” por su visión del agua como derecho fundamental.

“El agua está vinculado con la existencia y, en Oriente Medio, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”…“Puede ser causa de guerra pero también puede servir para crear puentes en el camino hacia la paz porque, aunque no reemplaza a las negociaciones políticas, puede ayudar a abrir los corazones de la gente y de los negociadores”, ha sostenido.

De esta manera, ha destacado que Israel es el país más avanzado tecnológicamente en el ahorro y obtención de agua y ha continuado que debería transferir sus sistemas a Cisjordania, Gaza y otros países árabes, cuyos ciudadanos valorarían poder pasar a disponer de este recurso fundamental.
“Israel puede aportar muchísimo y cualquier palestino agradecerá si tiene agua”, ha relatado antes de poner de manifiesto que 191.000 habitantes de Cisjordania carecen de agua, una situación “imperdonable y que hay que corregir rápidamente”.
Ha relatado que Israel ha basado su estrategia hídrica en la educación: “los niños tiene muy presente que el agua es oro”, la construcción de desalinizadoras, el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas y la reutilización para la agricultura de las aguas residuales.
Cymerman ha destacado que en Israel se aprovechan entre el 80 y 90 % de las llamadas aguas negras mientras que en España, con un déficit hídrico parecido en muchas regiones, sólo se recupera el 12 %.
Preguntado por las diferencias dentro de España para consensuar el reparto del agua entre distintas cuencas hidrográficas, el periodista ha admitido que le “llama la atención y sorprende un poco”, y ha aconsejado aprovechar la tecnología existente para compatibilizar el medio ambiente y la disponibilidad del recurso hídrico.

Fuente: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s