Una encuesta global de la Liga Antidifamación, con sede en EEUU, reveló que el rechazo regional a los judíos sólo es superado en Medio Oriente y Europa del Este.

Datos de los porcentajes de antisemitismo en Costa Rica
Datos de los porcentajes de antisemitismo en Costa Rica

El ADL Global 100, que se define como “un índice de antisemitismo”, realizó un sondeo mundial del que participaron 53.100 personas en 102 países. El objetivo de este estudio, sin precedentes por su magnitud, era establecer el nivel y la intensidad de los sentimientos antijudíos en el planeta.

El dato más relevante es que el 26% de los adultos de todo el mundo manifestó actitudes antisemitas. Si se considera la población total de los países relevados, serían 1.090 millones de personas.

Tanto o más preocupante que los prejuicios es la ignorancia. El estudio demostró que el 46% de las personas jamás habían oído hablar del Holocausto.

El índice se compone a partir de 11 afirmaciones usualmente difundidas por el discurso antisemita. El índice considera que un entrevistado tiene inclinaciones antisemitas cuando asegura que al menos 6 de esas 11 afirmaciones son “probablemente ciertas”.

La región con mayores niveles de rechazo al judaísmo es Medio Oriente y África del Norte, con un 74 por ciento.

El segundo subcontinente en niveles de discriminación es Europa del Este, que promedia 34 por ciento. Luego siguen Europa occidental (24%), África Subsahariana (23%), Asia (22%), América (19%) y Oceanía (14%). El país con mayor tolerancia hacia los judíos es Laos, donde apenas el 0,2% los discrimina.

Si en vez de tomar América en su conjunto se recorta América Latina, la región se ubica tercera, con un promedio de 33 por ciento. Panamá, con 52%, es el que tiene mayor rechazo a los judíos. Luego vienen Colombia (41%), República Dominicana (41%) y Perú (38%).

El que menos discrimina es Brasil, con 16 por ciento. En la Argentina y México la media es 24%, y en Haití, 26 por ciento.(Infobae/ ADL Global 100)

Tomado de: Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s