EL MUNDO JARIDÍ, LO QUE MUCHOS NO SABEN

mundo jaredi

Por Iosef Neira

El viernes recién pasado fue publicado un video de Jaridim quemando nuestra bandera en Mea Hashearim, acompañado una serie de agresiones de la que no me interesa participar, pero si aclarar una serie de conceptos que creo que por desconocimiento provocan estos lamentables situaciones que solo nos separan en lugar de unirnos como lo que somos, hermanos judíos.
La mayoría del grupo jaredí aceptan hoy, expresa o tácitamente, el Estado judío como una realidad de facto. Aunque existen algunos grupos que lo rechazan totalmente, se niegan a reconocerlo (Satmar, Dushinsky) e incluso pregonan su desmantelamiento (Neturei Karta, que se estima que en todo el mundo no pasan de 10.000, la mitad de ellos residentes en Jerusalén y el resto en Londres y Nueva York), no dejan de ser una minoría residual, dentro del mundo jaredí, mucho más dentro del mundo ortodoxo en Israel. Si no fuese por la prensa izquierdista que se encarga de divulgar actos vergonzosos como éste, aprovechándose de la desinformación e ingenuidad de buena fe de muchos, que los creen ampliamente representantes de la comunidad Jaridí u Ortodoxa ni siquiera se sabría de su existencia. Desde 1948 gran parte de los jaredíes otorgó el visto bueno al Estado israelí plasmando su firma (la del partido político que les representaba, Agudat Israel) en la declaración de independencia de Israel.
La mayoría de los jaredíes participan hoy activamente en el Estado israelí: aceptan dinero para sus escuelas religiosas, forman partidos políticos para la defensa de sus intereses, y algunos sirven en el ejército, y jamas quemarían la bandera de Israel.
Los del video, son sectas con cero poder de representación del mundo jaridí, y no participan de la política (Baruj Hashem) de nuestra mediná.

Un saludo a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s