La sui generis definición de la UNRWA de quién es “refugiado”

UNRWA

Mi Enfoque #546, Marzo 4, 2015 por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La Convención de Refugiados 1951 en su artículo1(A)2 aplica el término “refugiado” a personas que tienen tres características básicas:

· Están afuera del país de su origen o afuera del país donde habitualmente residen.
· No pueden contar con la protección de ese país por temor a ser perseguidos
· La persecución se puede deber a uno de cinco factores: raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un determinado grupo social, o tener opinión política.

La UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East) define al refugiado palestino en los siguientes términos:
Refugiado Palestino es una persona cuya residencia normal, o la de sus antecesores, era Palestina por un mínimo de dos años antes del conflicto de 1948, y que, como resultado del conflicto, tuvo que refugiarse en Jordania, Líbano, Siria, Ribera Occidental del Jordán y Gaza.

Las diferencias entre la definición de la Convención de Refugiados, que se aplica a todos los refugiados del mundo con la excepción de los palestinos, y la definición de la UNRWA, que se aplica sólo a los palestinos, son las siguientes:
· Para la UNRWA, si un egipcio, libanés, sirio, etc., había llegado a Palestina, por motivos de trabajo, turismo o cualquier otro motivo, en el año 1946, dos años antes de que el conflicto comience en 1948, ya se le considera palestino. Digamos, por ejemplo, que un hombre de 40 años, que nació en Siria y vivió 38 años de su vida en Damasco, llega a Palestina en el 1946 en busca de trabajo, UNRWA, a pesar de que el hombre tuvo sólo dos años en el país, considera que su residencia normal es Palestina.
· Según la UNRWA los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de los refugiados del 48, todos heredan el estatus de “refugiados”. Esto no se aplica a los refugiados del resto del mundo.
· Jordania es un país cuya mayoría es de origen palestino. La Ribera Occidental del Jordán es gobernada por la Autoridad Palestina. Gaza es gobernada por la organización islámica palestina Hamás. ¿Cómo puede haber refugiados palestinos en territorios gobernados por palestinos?

Enviado por: Silvia Schnessel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s