¿CÓMO LLEGÓ JERUSALEM A SER TAN IMPORTANTE PARA LOS MUSULMANES?

kefiah

¿Por qué y Cuándo se creó el mito de al-Aqsa ?

por el Dr. Mordechai Kedar
Martes, 11 de noviembre 2014

La importancia de Jerusalem para los Judíos y los Cristianos está fuera de discusión, ya que la conexión de esta ciudad con el judaísmo y el cristianismo es parte de conceptos universales de historia y teología. Sin embargo, cuando se trata de política moderna, oimos una y otra vez que los palestinos, árabes y musulmanes exigen que Jerusalem se convierta en la capital de un futuro Estado palestino, por su santidad al Islam. La cuestión es cómo y cuándo esta ciudad se volvió santa para los musulmanes.

Cuando el Profeta Muhammad estableció el Islam, introdujo un mínimo de innovaciones. Utilizó a los personajes sagrados, leyendas históricas y sitios sagrados del judaísmo, el cristianismo y incluso el paganismo, islamizándolos. Por lo tanto, según el Islam, Abraham fue el primer musulmán y Jesús y San Juan (los hijos de Miriam, la hermana de Moisés y Aarón) fueron profetas y guardianes del segundo cielo. Muchas leyendas bíblicas (“Asatir al-awwalin”), conocidas por los árabes paganos antes de los albores del Islam, fueron objeto de una conversión islámica y el Corán, así como el Hadith (tradición oral islámica), está repleto de ellas.

La islamización se practicó tanto a lugares como a personas: La Meca y la piedra al-Kaaba eran lugares sagrados de los árabes paganos pre-islámicos. La Mezquita de los Omeyas en Damasco y la Gran Mezquita de Estambul se erigieron en los sitios de iglesias cristianas bizantinas, dos de los ejemplos más conocidos de cómo el Islam trata los santuarios de otras religiones.

Jerusalem también atravesó el proceso de islamización: al principio Mahoma trató de convencer a los Judíos cerca de Medina de que se unieran a su joven comunidad, y, mediante la persuasión, estableció que la dirección de la oración (quibla) fuera el norte, hacia Jerusalem, en consonancia con la práctica Judía; después de fracasar en este intento se volvió contra los Judíos, matando a muchos de ellos, y dirigió la quibla hacia el sur, hacia la Meca.

El abandono de Mahoma de Jerusalem explica el hecho de que esta ciudad no sea mencionada ni una sola vez en el Corán. Después que Palestina fuera ocupada por los musulmanes, su capital fue Ramle, a 30 millas al oeste de Jerusalem, demostrando que Jerusalem no significaba nada para ellos.

El Islam redescubrió Jerusalem 50 años después de la muerte de Mahoma. En el 682 CE, Abdallah ibn al-Zubayr se rebeló contra los gobernantes islámicos de Damasco, conquistó La Meca y evitó que los peregrinos lleguen a La Meca por el Hajj. ‘Abd al-Malik, el Califa omeya, necesitaba un sitio alternativo para la peregrinación y se estableció en Jerusalem, que estaba entonces bajo su control. Para justificar esta elección, se eligió un verso del Corán (17,1 = sura 17, versículo 1) que establece (trans Majid Fakhri.):

“Gloria a Aquel que hizo a su siervo viajar de noche desde la Mezquita Sagrada a la Mezquita Lejana, cuyos recintos hemos bendecido, para mostrarle algunos de Nuestras Señales, Él es de hecho El Que Todo Lo Oye, El Que Todo Lo Ve”.

El significado atribuido a este versículo (véase el comentario de al-Jallalayn) es que “la mezquita más lejana” (al-masgid Al-Aqsa) está en Jerusalem y que Mahoma fue transportado allí una noche (aunque en ese momento los viajes duraban tres días en camello), en la parte posterior de al-Buraq, un caballo mágico con cabeza de mujer, alas de águila, cola de pavo real, y cascos hacia el horizonte. Ató el caballo a la pared occidental del Monte del Templo y de allí ascendió al séptimo cielo junto con el ángel Gabriel. En su camino se encontró con los profetas de otras religiones que son los guardianes de los Siete Cielos: Adán, Jesús, San Juan, José, Idris (= Seth?), Aarón, Moisés y Abraham, que lo acompañaron en su camino a Alá y que lo aceptaron como su amo.

Así, el Islam trata de ganar legitimidad frente a otras religiones más antiguas, creando una escena en la que los antiguos profetas están de acuerdo con el dominio de Mahoma, así haciéndole Jatam al-Anbiya ‘(“el Sello de los Profetas”). Según esta leyenda, el Islam vino al mundo con el fin de reemplazar al judaísmo y el cristianismo en lugar de convivir con ellos.

No es de extrañar que esta explicación milagrosa contradiga varios de los principios del Islam: ¿Cómo puede un hombre vivo, carne y sangre, ascender al cielo? ¿Cómo puede una criatura mítica llevar a un mortal a un destino real? Preguntas como éstas han llevado a pensadores musulmanes ortodoxos a la conclusión de que el viaje fue un sueño nocturno de Mahoma. El viaje y el ascenso sirven al Islam a “dar un paso más” para superar la Biblia: Moisés “sólo” subió al monte Sinaí, en un lugar perdido, y se acercó al cielo, mientras que Muhammad hizo todo el camino hasta Dios, y desde la propia Jerusalem.

¿Cuáles son las dificultades con la creencia de que la mezquita de al-Aqsa descrita en la tradición islámica se encuentre en Jerusalem? Por un lado, la gente de La Meca, que conocían bien a Mahoma, no creyó esta historia. Sólo Abu Bakr, (más tarde, el primer califa), le creyó y por eso fue llamado al-Siddiq (“el creyente”). La segunda dificultad es que la tradición islámica nos dice que al-Aqsa está cerca de La Meca, en la península Arábiga. Así se afirma de manera inequívoca en “Kitab al-Maghazi” (Oxford University Press, 1966, vol. 3, pp. 958-9), un libro escrito por el historiador y geógrafo musulmán Al-Waqidi. Según al-Waqidi, había dos “masjeds” (lugares de oración) en al-Gi’irranah, un pueblo entre La Meca y Taif, uno era “la mezquita más cercana” (al-Masjid al-adna) y la otra era “la mezquita más lejana” (al-Masjid al-Aqsa), y Muhammad oraba allí cuando salía de la ciudad.

Esta descripción de al-Waqidi apoyada por una cadena de autoridades (isnad), no era “conveniente” a la propaganda islámica del siglo séptimo. Con el fin de establecer una base para la conciencia de “santidad” de Jerusalem en el Islam, los califas de la dinastía omeya inventaron muchas “tradiciones” confiriendo valor a Jerusalem (conocido como “fadha’il bayt al-Maqdis”), lo que justificaría la peregrinación a Jerusalem para los musulmanes fieles. Así al-Masjid al-Aqsa fue “transportado” a Jerusalam. Cabe señalar que Saladino también adoptó el mito de Al-Aqsa y esas “tradiciones” con el fin de reclutar e inflamar a los guerreros musulmanes contra los cruzados del siglo 12.

Otro objetivo de la islamización de Jerusalem era socavar la legitimidad de las religiones más antiguas, el Judaísmo y el Cristianismo, que consideran a Jerusalem ciudad santa. El Islam se presenta como la única religión legítima, destinada a sustituir a las otras dos, porque los Judíos y los Cristianos habían cambiado y distorsionado (“ghyyarou wa-baddalou”) la Palabra de Dios, cada uno oportunamente. Sobre las supuestas falsificaciones de las Sagradas Escrituras, hechas por Judíos y Cristianos, ver capítulo 3 de: MJ Kister, “haddithu ‘ bani Isra’il Haraja wa-la”, el IOS 2 (1972), pp 215-239.. Kister cita docenas de fuentes islámicas).

Aunque el Judaísmo y el Cristianismo pueden existir lado a lado en Jerusalem, el Islam considera a ambos traiciones a Alá y sus enseñanzas, y siempre lo ha hecho, y lo seguirá haciendo, todo en su poder para expulsar a ambos de esta ciudad. Es interesante notar que esta expulsión es retroactiva: Las emisoras islámicas de las estaciones de radio palestinas consistentemente lo convierten en un punto de reclamación de que los Judíos nunca tuvieron un templo en el Monte del Templo y, ciertamente, no dos templos. (¿Dónde, pues, según ellos, predicó Jesús?)

Arafat, persona laica (pregunten a Hamas!), hizo exactamente lo que los califas de la dinastía Omeya hicieron hace 1300 años: dispuso la santidad de Jerusalem para servir a sus fines políticos. No podía dar el control de Jerusalem a los Judíos ya que según el Islam son impuros y la ira de Alá está sobre ellos (“al-maghdhoub ‘aleihim”; Corán 1,7, ver al-Jalalayn y otros comentarios; los números de los versículos pueden variar ligeramente en las distintas ediciones del Corán). Los Judíos son hijos de monos y cerdos (5,60). (Para la idea de que que los Judíos están relacionados con cerdos y monos ver, por ejemplo, al-Musnad Imam Ahmad ibn Hanbal, (Beirut, 1969) vol. 3, p. 241. Véase también las páginas 348, 395, 397, 421, y vol .. 6, p 135.). Los Judíos son los que distorsionaron los escritos sagrados que les fueron revelados a ellos (2,73; 3,72) y negaron los signos de Dios (3,63). Y dado que violaron el pacto con su Dios (4154), les (5,16) los maldijo y por siempre serán los herederos del infierno (3112). Entonces, ¿cómo podría Arafat dejar Jerusalem a los Judíos?

Los medios de comunicación árabes palestinos en estos días están cargados de mensajes de la Yihad, llamando a ampliar la guerra nacional-política entre Israel y los palestinos en una guerra religiosa islámica entre Judíos y musulmanes. LEED SUS LABIOS: para ellos el cristianismo no es mejor que el judaísmo, ya que ambos “perdieron” su derecho a gobernar sobre Jerusalem. Sólo el Islam Din al-Haqq (“la Religión de la Verdad”) tiene este derecho, y por siempre. Este fue y sigue siendo el leit motiv en los sermones de los viernes en las mezquitas palestinas y medios de comunicación oficiales. (Nota: la foto que acompaña este artículo es una keffiya que muestra la esperada toma de Jerusalem de manos de Israel y la destrucción de Israel en la bufanda en el lado derecho que dice “Jerusalem es nuestra” y a la izquierda: “Palestina” sin Israel en el mapa).
Dado que la santidad de Jerusalem para el Islam siempre ha sido, y sigue siendo no más de una santidad políticamente motivada, cualquier político árabe palestino se estaría jugando su cabeza si renunciara a ella. ¿Deben Judaísmo y Cristianismo acatar los mitos referidos de los textos islámicos o supuestamente visionados en los sueños de Mahoma, mucho después que Jerusalem se estableciera como el antiguo verdadero centro de estas dos religiones que precedieron al Islam,?

¿Debe el mundo remodelar el mapa de Oriente Medio sólo porque los musulmanes decidieron reciclar los problemas políticos de los Omeyas 1.250 años después que la cortina cayera sobre su papel en la historia?
Fuente: Israel Against Terror
Traducción: Silvia Schnessel para Enlace Judío México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s