¿Decime qué se siente?

Ciencias políticas

La conferencia del 10 de setiembre del 2014 en la UCR (Universidad de Costa Rica) fue un éxito, a pesar de cualquier punto negro, debemos ser abiertos a reconocer que fue más grande la manta blanca que los puntos negros, un éxito que una de las más grandes casas de estudio de este país se haya abierto a llevar la otra cara de la moneda… Queda la deuda de poder hacer un debate constructivo sobre el tema de Medio Oriente; debates negativos llevamos varias décadas de recibirlos y estos son los que resfrían la opinión pública y las pasiones de algunos…

La Escuela de Ciencias Políticas de la UCR fue muy respetuosa del expositor Gabriel Ben-Tasgal y moderó de tal manera que prevaleciera en la medida de lo posible el orden y la posibilidad de que los planteamientos del Señor Ben Tasgal se pudieran escuchar de forma fluida. Así también, el respetable público asistente (en su mayoría estudiantes universitarios) se comportaron a la altura de una clase magistral y respetaron tanto al expositor como a quienes hicieron sus comentarios y preguntas.

A los señores organizadores del Mitin político, muchas gracias, porque realmente les podemos decir “¿qué se siente?” cuando hacemos valer nuestro derecho de no estar de acuerdo con una opinión de la forma tan abierta que ustedes lo realizaron, nos hizo recordar que por suerte estamos en Costa Rica, donde hasta hoy la democracia impera y no tenemos que vivir la opresión de agrupaciones fascistas o anti democráticas donde solo su palabra vale y solo sus derechos son garantizados.

Acerca del diálogo constructivo entre las partes, cabe destacar que la escuela de Relaciones Internacionales de ULACIT tuvo un primer intento de un debate de esta naturaleza al cual asistieron ambas vertientes de manera que se encontrara un dialogo de cara a una solución, es el tipo de espacios que se deben de habilitar, donde se fortalezcan los discursos moderados y constructivos y se pueda bloquear y banear las posiciones radicales y destructivas; a ambos lados del conflicto.

Gracias Universidad De Costa Rica por esta oportunidad que esperamos sea “LA PRIMERA DE MUCHAS” y gracias Gabriel Ben Tasgal por venir a un país como Costa Rica a contarnos desde tú visión realmente “¿Qué se siente?” desde la otra cara de la moneda.

 

Grupo Información Costa Rica – Israel.

Anuncios

4 thoughts on “¿Decime qué se siente?

  1. Shalom, Grupo Información Costa Rica – Israel, sin duda lo acontecido el 10 de setiembre en la UCR fue de gran valor.

    Un intercambio franco de ideas, contraproponiendo tesis a las del expositor sionista, ¡así debe ser en un ambiente académico y aún más universitario!

    Les invito a que publiquen este comentario, en especial porque les aportamos aquí el enlace hacia la totalidad de la charla. Esta grabación fue procurada por la Red de Solidaridad con Palestina (vía Stella Chinchilla de http://www.camaracallejera.com) y con gusto la compartimos con la comunidad judía y demás grupos de la sociedad costarricense.

    http://camaracallejera.com/conferencia-conflicto-arabe-israeli/

  2. Lástima que el supuesto que dice este señor Rivas de ambiente “académico” simplemente haya sido un intento de boicot y zafarrancho por parte de quienes adversaban al señor Ben Tasgal, quienes estuvimos dentro del recinto tuvimos que soportar las majaderías y gritos de mercado de varios fulanos que acostumbrados a los regímenes donde nadie puede llevarles la contraria se dedicaron a intentar arruinar una excelente iniciativa de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR.

    Por suerte el señor Rivas sube el vídeo para comprobar a lo que me refiero…

    1. Don Abel, pues el vídeo íntegro aportado por la Red de Solidaridad con Palestina es prueba fidedigna de qué ocurrió. Que cada cual forme su opinión, mientras usted y yo podemos acordar no estar de acuerdo.

      Por el fondo, valga mencionarle que se echa de menos que el señor BenTasGal no haya vuelto a Costa Rica a vendernos sus exposiciones fantasiosas sobre la gran disposición de Israel para que se materialice la independencia del Estado de Palestina.

      Sería en extremo interesante, a la luz de la reciente elección en Israel, en la que el discurso guerrerista y opresor de Netanyahu contra la existencia del Estado de Palestina hizo que ganara la elección.

  3. Señor Rivas, por suerte está el vídeo para demostrar lo que dije en mi primer post, el comportamiento de cierta gente que llegó a boicotear un acto de libertad de expresión, al mejor estilo que están acostumbrados en otros regímenes no muy lejos de nuestro país y no permitir al Señor Ben Tasgal (con el cual dicho sea de paso no estoy del todo de acuerdo) exponer su posición, que la hacía no en nombre de su país, sino como analista.

    Supongo que no ha regresado a Costa Rica porque no lo han invitado de vuelta a venir… Dicho sea de paso, creo que esa oportunidad no ha sido la única en que ha visitado nuestro país, sería interesante ver más analistas de ese tipo, ya sea de una idea o de otra, vale la pena para enriquecer el dialogo y no tener que estar tragando los panfletos y la información sesgada que nos bombardean a diario desde Sociales en la propia Universidad, o utilizando las herramientas informativas como el Canal y las emisoras de la U, así como tener que ver desde CNN o RT información parcializada, en este conflicto que como dijo una vez el profesor de la UNA, Carlos Murillo es de los más mediáticos a pesar de que su impacto no es tan nefasto como por ejemplo lo que ocurre en Siria o en los países donde ISIS está causando graves impactos contra las minorías religiosas de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s