Una apreciación sobre Salam Fayyad

GEORGE CHAYA

Por George Chaya*

Esta fotografía es de Noviembre del año 2008 en la Sede del Gobierno Palestino en Ramallah con motivo de una reunión y entrega de un premio. Fue una excelente experiencia conocer al único dirigente palestino que no empuño armas ni ejecuto actos de terrorismo. El ex Primer Ministro de Autoridad Nacional Palestina (ANP) Dr. Salam Fayyad. Un gran economista formado en los EE.UU.

Hablando con el aprecie que ademas de sus capacidades y formación profesional era un hombre lucido, que hablaba con sinceridad. Un buen ser humano que pensaba seria y honradamente en un acuerdo de paz con Israel en beneficio de ambos pueblos. Muchos se sorprenderían si diera a conocer algunos de sus dichos –en off– de nuestra conversación en árabe sobre la calificación a su juicio de lo que es el grupo Hamas.

Obviamente, los burócratas y corruptos que lo rodeaban presionaron a finales del pasado año mandando a pique todas las iniciativas de modernidad y progreso que el Dr. Fayyad planeaba ejecutar desde su función como PM, lo cercaron y lo obligaron a renunciar. Cuando eso sucedió, y con la ida de Fayyad, era claro que se venia un acuerdo entre Hamas y el Fatah. Ayer sucedió, y con ello cualquier posibilidad de avanzar en una nueva hoja de ruta para un conflict administration, ya no para un conflict resolution, ha quedado sepultada. Una verdadera lastima porque ese acuerdo de Fatah con los terroristas de Hamas solo traerá mas dolor a ambos pueblos, y por supuesto, mas sufrimiento y miseria al pueblo palestino cuya dirigencia enriquecida desde la corrupción y la violencia dice representar.

*George Chaya: Es un profesor de Historia, escritor, periodista y analista político independiente experto en Oriente Medio en asuntos relativos a las Relaciones Internacionales y la Seguridad y Prevención del Terrorismo.

Columnista y analista en varios medios de comunicación por citar algunos INFOBAE, Periódico La Razón (España), Diario de América (USA), LBC –Lebanese Broadcasting Corp., Abu Dhabi TV, New TV SAT (Líbano), FOX News, Al-Jazzera TV, América-TV, Canal 41 de Miami, VoaNews, Cadena Caracol y Globo Visión, NTN24, LBC, FOX y TV 5 France.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s