UNIVERSOS DESCONOCIDOS, IGNORANCIA O ALGO MÁS?

UNIVERSOS ANTISEMITAS

Por Rebeca Grynspan Flikier*.

En 1789, sabios franceses apoyados por la ciudadanía, redactaron la Declaración de lo Derechos del Hombre y del Ciudadano, al considerar que, aparte de los errores de los gobiernos, “ la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del Hombre son las únicas causas de las calamidades públicas”. Cuatro puntos son básicos en el análisis de su lectura: los derechos naturales e imprescriptibles de la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión y el derecho a la igualdad ante la ley.

 

Mismos derechos inalienables se citan nuevamente en la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, resultado de las millones de víctimas inocentes de regímenes totalitarios que hicieron caso omiso a esos derechos naturales. Y se indican además, no solamente los derechos, sino también los deberes, como ciudadanos activos y productivos dentro de la sociedad.

 

En esta era de la comunicación instantánea, podemos accesar a noticias a programas a la distancia de un botón. Es en esta nueva era, que el derecho a la información adquiere relevancia. La libertad de expresión es necesaria para el desarrollo democrático de las sociedades de información. Y por supuesto, en un país donde los programas de televisión juegan un papel importante en la divulgación de ideas, más aún.


Los televidentes exigimos y demandamos calidad en la programación de las televisoras nacionales, primero por ser un costo al cual de forma directa o indirecta pagamos, y segundo, porque aquellos programas, en especial de contenido noticioso o de entrevistas, pueden formar, o por el contrario, deformar y lesionar el conocimiento del público pasivo del otro lado del televisor.

 

Hace poco, por accidente del “Zapping”, mis ojos accedieron al programa Universos Desconocidos de Canal 9. Por cierto, costarricense, que se jacta de proveer al televidente programaciones variadas y de calidad. El tema en cuestión fue “El Poder Judío”. El conductor citaba “Los Protocolos de los Sabios de Zion”, como el santo grial del programa. Lo irónico es que este libro es un vil plagio de un panfleto contrario a Napoleón III publicado por Maurice Joly en 1864, con matices de una novela antisemita de 1868 Biarritz, del autor Goedesche. El citado programa se enfoca en desprestigiar a un grupo religioso, por medio de argumentaciones falaces, tergiversadas y sin fundamento teórico o bibliográfico. Las personas con escasos conocimientos en materia de Historia, podrían perfectamente aceptar como ciertas las mentiras.

 

El programa Universos Desconocidos, desarrolló la temática con alevosía y malicia. Lejos de formar deforma, y promueve una agresión directa al derecho de información del observador que ve el programa. Asimismo, es injuriosa y afecta determinados grupos sociales y religiosos. Tengo entendido, de acuerdo con nuestra amada Constitución Política, que es un delito.,…¿O me equivoco?


Ayer, con malicia indígena, volví a poner el canal el mismo programa. Nuevamente un programa sin argumentación, con anacronismos que le bajan la mandíbula a personas con conocimientos básicos en materia de antropología social e historia.
Yo, ciudadana costarricense, judía, consciente de mis derechos y deberes como ciudadana, exijo una respuesta por parte del Canal 9 en relación con este programa. Y no solamente una respuesta. Una disculpa. Porque es un insulto para cualquier persona inteligente que se saquen al aire programas como Universos Desconocidos. Lo exijo porque conozco cuáles son esas libertades y esos derechos, propios de un país democrático y respetuoso de la libertad.

Rebeca Grynspan F
Rebeca Grynspan Flikier, Foto La Nación, Año 2002

*Rebeca Grynspan Flikier: Máster en Psicopedagogía y en Administración Educativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s