LA VERDAD DETRÁS DE LOS LIBELOS DE AGUA PALESTINA

LA ESCASEZ DE AGUA DE LA AUTORIDAD PALESTINA ES EL RESULTADO DE POLÍTICAS QUE DESPERDICIAN EL AGUA Y DELIBERADAMENTE DESTRUYEN LA ECOLOGÍA DE AGUA REGIONAL.
LA ESCASEZ DE AGUA DE LA AUTORIDAD PALESTINA ES EL RESULTADO DE POLÍTICAS QUE DESPERDICIAN EL AGUA Y DELIBERADAMENTE DESTRUYEN LA ECOLOGÍA DE AGUA REGIONAL. (Foto de Google)

 

Los palestinos se niegan a desarrollar sus propios recursos hídricos subterráneos importantes, construir una planta de desalinización de agua de mar, arreglar la fuga masiva de sus tuberías de agua municipales, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, el riego de las tierras con las aguas residuales tratadas o dispositivos de ahorro de agua modernos, o facturar sus propios ciudadanos para el uso del agua de consumo, lo que lleva a un enorme desperdicio. Al mismo tiempo, hay que taladrar ilegalmente en los recursos hídricos de Israel, y envían sus aguas residuales fluyen hacia los valles y arroyos del centro de Israel. En resumen, la Autoridad Palestina está utilizando el agua como un arma contra el Estado de Israel. No está interesado en soluciones prácticas para resolver la escasez de agua del pueblo palestino, sino la perpetuación de la escasez y la besmirching de Israel.

Un debate público significativo ha sido provocado por la afirmación del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que la cantidad de agua disponible para el israelí promedio abruma injustamente la cantidad de agua disponible para la media palestina. El principal problema que debe ser discutido – y no ha sido suficientemente analizada – es: ¿Cuáles son las causas de los problemas de abastecimiento de agua palestinos?

La discusión debe ser informada por los siguientes hechos fundamentales:

1. Los acuerdos de Oslo otorgan a los palestinos el derecho de redactar 70 millones de metros cúbicos del acuífero de la montaña oriental (depósito de agua subterránea). Sin embargo, este recurso hídrico no está siendo capitalizado actualmente por los palestinos, y las aguas se derraman subterráneo sin explotar en el Mar Muerto. Según el acuerdo entre Israel y Palestina, se han identificado unos 40 sitios para perforar a través de este acuífero en la región de las colinas de Hebrón del este, y los permisos fueron concedidos a los palestinos por el Comité Mixto de Recursos Hídricos Israel-PA. Sin embargo, en los últimos 20 años, los palestinos han perforado en sólo un tercio de estos sitios, a pesar de que la comunidad internacional ha ofrecido financiar la perforación de todos los sitios. Si los palestinos iban a perforar y desarrollar todos estos pozos, podrían haber resuelto completamente la escasez de agua existente en la región de las colinas de Hebrón. Pero los palestinos han preferido para perforar pozos en el acuífero de la montaña occidental, la cuenca que provee agua subterránea para el Estado de Israel. En lugar de resolver el problema que han elegido para reñir con Israel.

2. Los palestinos no se molestan en reparar las fugas de agua en las tuberías de la ciudad. Hasta 33 por ciento de agua en las ciudades palestinas se pierde por fugas. Mantenimiento de la infraestructura de agua urbana de los palestinos ha sido completamente descuidado. En comparación, las fugas de las tuberías de agua municipales israelíes equivale a sólo el 10 por ciento del uso del agua.

3. Los palestinos se niegan a construir plantas de tratamiento de agua, a pesar de su obligación de hacerlo en virtud de los acuerdos de Oslo. Aguas residuales fluye fuera de las ciudades y pueblos palestinos directamente en los arroyos locales, contaminando así los entornos y el acuífero y causando la propagación de la enfermedad. A pesar del hecho de que los países donantes están dispuestos a financiar en su totalidad la construcción de plantas de tratamiento, los palestinos han logrado eludir su obligación de construir este tipo de instalaciones. (Sólo en los últimos dos años, ha trasladado la presión israelí a la Autoridad Palestina transmita un poco en este asunto.)

4. Los palestinos se niegan absolutamente a regar sus campos agrícolas con las aguas residuales tratadas. En comparación, más de la mitad de los campos agrícolas en Israel se riegan con aguas residuales tratadas. El riego de campos agrícolas palestinas con agua reciclada en lugar de agua fresca liberaría grandes cantidades de agua para uso doméstico. Esto reduciría en gran medida la escasez de agua en muchos lugares.

5. Algunos agricultores palestinos riegan sus campos por la inundación, en vez de con la tecnología de riego por goteo. El riego por goteo, tal como se practica en Israel, trae agua directamente a la raíz de cada planta, reduciendo así el consumo de agua en más de un 50 por ciento. Campos Inundaciones causan enorme evaporación del agua y da lugar a un gran desperdicio.

6. La comunidad internacional ha ofrecido a construir una planta de desalinización para los palestinos en la Franja de Gaza. Los palestinos han rechazado este regalo. Una planta desalinizadora podría resolver por completo la escasez de agua de la Franja de Gaza. Los palestinos se niegan a construir esta planta, ya que dicen que tienen derecho a acceder a la reserva de agua subterránea fresca en Judea y Samaria, y ellos están dispuestos a sufrir hasta que se dan cuenta de este sueño. Mientras tanto, los habitantes de Gaza sufren de una grave escasez de agua.

Estos hechos innegables básicos son muy importantes porque tienen consecuencias de gran alcance.

Hoy en día, los palestinos consumen unos 200 millones de metros cúbicos de agua por año en Judea y Samaria. Los palestinos podrían aumentar fácilmente esa cantidad por lo menos el 50 por ciento, sin ningún tipo de ayuda adicional o asignación con cargo al Estado de Israel. Esto requeriría varias acciones simples:

Si los palestinos iban a comenzar las perforaciones en el este de la montaña de acuíferos, en los sitios ya han sido aprobados para la perforación, que muy rápidamente se aseguraría un adicional de 50 millones de metros cúbicos de agua al año.

Si los palestinos iban a reducir el desperdicio de agua en zonas urbanas de 33 por ciento a 20 por ciento mediante la fijación de las principales fugas en sus tuberías de agua urbanos (algo que se puede hacer sin gran esfuerzo), que se beneficiarían de inmediato de 10 millones de metros cúbicos adicionales de agua al año .

Si los palestinos iban a recoger y tratar sus aguas residuales urbanas, ellos ganan por lo menos 30 millones de metros cúbicos de agua al año. Esto liberaría 30 millones de metros cúbicos (por año) de agua dulce, que se utiliza actualmente para la agricultura, para el uso del hogar. Esto permitiría a los dos para mejorar el suministro de agua urbana y para ampliar las tierras agrícolas.

Si los palestinos debían adoptar la tecnología de riego por goteo, se ahorrarían 10 millones de metros cúbicos al año. Esto les permitiría ampliar sus tierras de regadío.

En la Franja de Gaza, también, los palestinos podrían fácilmente duplicar la cantidad de agua disponible, sin ayuda adicional del Estado de Israel. Si los palestinos estuvieron de acuerdo para construir una planta de desalinización en la costa de Gaza (financiado en su totalidad por la comunidad internacional), que aumentarían la cantidad de agua disponible entre 60 y 100 millones de metros cúbicos al año. Si solucionan las fugas, tratar y reciclar las aguas residuales, y adoptar el riego por goteo, que se duplicaría su asignación de agua, también.

Para el artículo completo leer aquí: http://goo.gl/Fha6I4

Se puede descargar en PDF.

Anuncios

One thought on “LA VERDAD DETRÁS DE LOS LIBELOS DE AGUA PALESTINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s