Las mujeres de todo el mundo lapidación. ¿Conoce usted los hechos?

LAPIDACION

 

1. ¿Qué es la lapidación? Lapidación es una forma de ejecución. Es un método por el cual un grupo tira piedras a una persona hasta que estén muertos.

2. Seguramente eso ya no sucede. Estamos en 2013 …La lapidación todavía sucede hoy en día. Hay 15 países en los que la lapidación se aplica o está autorizada por la ley, aunque nunca se haya practicado. En Irán, Mauritania, Nigeria (en un tercio de los estados del país), Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, la lapidación es un castigo legal. Sin embargo, fuera de estos países, sólo en Irán, Pakistán y Somalia han de hecho ocurrido lapidaciones, y todas las instancias de Pakistán se han producido fuera del sistema legal.

En cambio, tres de los cinco países restantes (Afganistán, Irak y Malí) no aprueban la lapidación en la legislación nacional, pero las sentencias y ejecuciones se han llevado a cabo por actores no estatales. En la región de Aceh en Indonesia y Malasia, la lapidación es sancionada regionalmente pero prohibida a nivel nacional.

3. ¿Quién es apedreado hasta la muerte, y por qué? La lapidación se usa como castigo para el adulterio o zina. Es un método utilizado para controlar la sexualidad y los cuerpos de hombres y mujeres, pero las mujeres son más a menudo las víctimas. El tema de la lapidación se lleva a cabo dentro de la conversación mucho más amplia sobre la discriminación de género, las libertades fundamentales de las mujeres y la violencia culturalmente justificada contra las mujeres. En pocas palabras, las mujeres tienen más probabilidades de ser encontradas culpables de adulterio que los hombres – debido a las interpretaciones hegemónicas de la ley islámica, las leyes sobre el estatuto personal, la pobreza y el analfabetismo entre las mujeres de todo aumenta la probabilidad de su condena, ya sea en un tribunal de justicia o por la comunidad.

4. ¿Puedes darme un ejemplo? Tomar la historia de Aisha, por ejemplo. En 2008, Aisha Ibrahim Duhulow, una niña somalí de 13 años de edad, fue enterrada hasta el cuello y lapidada por 50 hombres frente a 1.000 personas en un estadio en el sur de Somalia. Amnistía Internacional informa de que su padre le dijo que había sido violada por tres hombres, pero fue acusada de adulterio cuando intentó denunciar la violación a la milicia Al-Shabaab, que controla la ciudad.

5. Así, la lapidación está justificada religiosamente? Aunque el Islam y los códigos musulmanes de la ley a menudo se utilizan para justificar el uso de la lapidación como castigo para el adulterio, en realidad no hay referencia a la lapidación en el Corán. Además, hay muchos prominentes clérigos y eruditos religiosos que abiertamente se oponen a la práctica de la lapidación y la han llamado “islámica injustificable.” Por ejemplo, el Gran Ayatolá Yousef Sanei, un prominente clérigo chií de Irán, emitió una fatwa (un edicto religioso) contra la práctica de la lapidación.

6. ¿Cómo ha respondido la comunidad internacional a la práctica de la lapidación? Aunque no existe consenso en la comunidad internacional sobre que la lapidación viola una serie de tratados de la ONU y las leyes internacionales de derechos humanos – incluyendo el derecho fundamental a no sufrir tortura – no hay compromisos jurídicamente vinculantes en el plano internacional con respecto a la lapidación.

7. Así, la lapidación es una forma brutal de castigo, que profundamente viola los derechos humanos, se encuentra todavía en uso hoy en día, y no hay ninguna ley internacional que la condene? Sí, eso es exactamente correcto.

8. No tenía ni idea. ¿Qué puedo hacer al respecto? Únete al movimiento. Desde 2006, los hombres y mujeres de todo el mundo han estado pidiendo que se ponga fin a la lapidación.

La lapidación está en violación de una serie de tratados internacionales de derechos humanos, y ha sido ampliamente condenada como tortura por parte de la comunidad internacional. Al plantear esta cuestión en este contexto, tenemos la oportunidad real de lograr el cambio legislativo que finaliza.

La organización Mujeres Viviendo bajo Leyes Musulmanas está reuniendo firmas para pedir al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, y el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos denunciar la lapidación como una de las formas más brutales de violencia contra las mujeres. Si la ONU habla, podría significar el inicio de un cambio legislativo sustantivo.

Puedes firmar la petición instando a la ONU, Ban Ki-moon, para poner fin a la lapidación?

9. ¿Dónde puedo obtener más información? Si deseas saber más, se puede ver un informe de asignación de lapidación que proporciona un análisis detallado de las cuestiones planteadas aquí, un análisis comparativo de los casos de Irán y Nigeria, y un excelente artículo discutir por qué es importante abordar el tema de la lapidación hoy.

 

proceo de lapidacion

 

Fuente: POLICYMIC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s