Diplomáticos europeos causan revuelo en Cisjordania

MIDEAST-ISRAEL-PALESTINIAN-JERUSALEM-CONFLICT

 

Ante la publicación del diario español “El país“, compartimos el intercambio entre dos foristas debatiendo acerca de la legalidad del accionar de los diplomáticos europeos que están acreditados ante Israel y por una mala coordinación con las autoridades de Jerusalén terminan causando problemas en Cisjordania, a vista y paciencia de los Medios de Comunicación que en esa zona no pierden el tiempo para convertir lo que sea en noticia con tal de rellenar los espacios vacíos en sus respectivos diarios y telenoticieros.

 

hyeronimus_bush

Es de muy malas maneras para un diplomático acreditado en un país extranjero el realizar actividades sin previa coordinación con las autoridades del país de residencia. Un diplomático es un huésped, obligado por las reglas del protocolo acostumbradas en el mundo diplomático. Organizar actividades provocativas evitando ex-profeso la coordinación de rigor con las autoridades del Estado acreditante, equivale a un huésped que decidiera hacer lo que le apetezca y lo que le dé en buena gana en casa de su anfitrión. 

hyeronimus_bush

Los diplomáticos están acreditados en Israel y llevan a cabo sus funciones en dicho país. La obligación de coordinar la actividad diplomática con el país de acogida es una verdad de Perogrullo en el mundo diplomático. La omisión de dicho deber elemental y sobreentendido, condición sine qua non para el éxito de cualquier actividad diplomática por básica que fuere, nos da claramente la pauta que la intención era llamar la atención y no ofrecer ayuda.

aquiles_mirmidon

“Están acreditados en Israel porque Israel ocupa ilegalmente territorio de otro país y tiene secuestrada a la totalidad de su población. No pueden estar acreditados en Palestina porque ese estado es negado de forma sistemática en contra de todas las resoluciones de la ONU habidas y por haber.”

hyeronimus_bush

No, Aquiles, la legalidad de Cisjordania es más compleja de lo que parece a simple vista. Si de resoluciones de la ONU hablas, pues el 29 de noviembre de 1947 la ONU decidió la llamada Partición de Palestina, que otorgaba a Cisjordania para la creación de un Estado árabe, pero éstos la rechazaron de plano. Luego de la guerra de 1948, Jordania no entregó Cisjordania a los palestinos, se la autoanexó y en ese estado quedaron dichos territorios hasta 1967. Desde ese año en adelante Israel los gestiona como territorios bajo ocupación beligerante según la Convención de La Haya de 1907, jamás los anexó ni aplicó la ley israelí, y a partir de los Tratados de Oslo y sucesivos se han dividido en territorios A (administración exclusiva de la ANP), B (mixta) y C (responsabilidad cívico-militar israelí). Dado que estos sucesos acontecieron en territorio C según dice el reportaje, la administración israelí del territorio es de común acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Un saludo.

resistente


¿Insulto? Oiga, un insulto es pretender aplicar la Convención de la Haya para el caso de Palestina. ¿Y por qué no aplicar tratados del siglo XIX, hombre? Mire, se lo explicaré brevemente para que pueda entenderlo: Israel ocupa ilegal e impunemente tierras palestinas (y Sirias) desde 1967. En ellas viola sistemáticamente el artículo 49 de la IV Convención de Ginebra, de 1949. ¿Qué Israel firmó ese tratado en 1951? ¡¡No importa, al parecer puede incumplirlo!! Seguro que a usted le hace mucha gracia, pero a los palestinos, y a la gente decente, no.

hyeronimus_bush


Le respondo: la Convención de La Haya de 1907 se considera según la legalidad como parte del derecho internacional consuetudinario, o sea aquel que como parte de los usos y costumbres de los países ha pasado a formar parte de la legalidad internacional sin importar quién lo ha firmado, aprobado o ratificado. Las diferentes Convenciones de Ginebra forman parte del derecho internacional pactado, y no han pasado a engrosar al derecho internacional consuetudinario. Además, tratan de temas diferentes y no se superponen o quitan la una a las otras. Israel ocupa los territorios de Cisjordania que como expliqué más abajo carecen hoy por hoy de soberanía luego que Jordania se los anexara en 1950 y renunciara a su anexión en 1988; nunca los anexó ni alegó soberanía sobre ellos; y su legalidad actual está dictada por los Tratados de Oslo, El Cairo y sucesivos, firmados de común acuerdo por la ANP (creada precisamente por dichos tratados) e Israel.

resistente
Oiga, que no me chupo el dedo. Los tratados internacionales, especialmente los suscritos después de 1945 son de rango superior al derecho consuetudinario, no diga majaderías. ¡También la guerra es una costumbre pero no es fuente de derecho! Y en Cisjordania es de obligado cumplimiento la Cuarta Convención de Ginebra, no se haga el sueco. Y más cosas: la 242 es clarita al respecto: esas tierras NO SON ISRAEL, y Jordania renunció a ellas para que los palestinos ubicaran allá su estado, no Israel. ¿Algo más?

hyeronimus_bush
La resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidads aprobada luego de la guerra de los Seis Días en 1967, no habla en ningún momento de la retirada israelí de LOS territorios ocupados, sino se refiere en todo momento a “territorios ocupados”, sin el artículoo y sin dar a entender que se pretende una retirada total y del 100%, como lo había sido luego de la conquista israelí de 1956. Por esa sola palabra, pero de gran contenido, se libraron arduas y largas negociaciones hasta obtener el resultado que se terminó consiguiendo. Por tanto, las propuestas israelíes de devolver casi todos los territorios a cambio de la declaración del fin del conflicto y arreglos de seguridad en el marco de unas negociaciones con los palestinos, y de intercambiar otros territorios en zonas densamente pobladas, se ajustan a la legalidad internacional vigente y además son aceptadas como principio por los palestinos.

resistente
MENTIRA. Si lee la 242 en la versión francesa (lengua también oficial en los textos de la ONU) es muy, muy clarita al respecto: DE LOS territorios ocupados, con la preposición y el artículo delante (“des”) de forma bien elocuente. No nos cuente milongas. Que yo sepa, Israel ocupaba entonces Cisjordania, Jerusalén este, el Golán y Gaza. Israel debe retirarse de todos ellos, y es algo que lleva décadas eludiendo. Y lo peor de todo: con una impunidad avergonzante.

hyeronimus_bush
Mentiras absolutas y verdades rotundas hay en su mundo de blanco y negro. Se han escrito libros sobre el tema; como muestra vaya un botón: Resolución 242 Buenas noches.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s