Hallan trampas explosivas en la frontera de Egipto con Gaza

GAZA

 

El CAIRO, Egipto — El ejército egipcio descubrió una red de trampas explosivas a lo largo de la frontera con Gaza, informó el domingo un vocero militar, al tiempo que criticó a los miembros de Hamas que gobiernan el territorio palestino por tener mal vigilado su lado fronterizo y les instó a aplacar a los grupos extremistas que operan allí.

Las acusaciones, efectuadas en una conferencia de prensa para explicar la actual ofensiva militar en la inestable zona del norte del Sinaí, fueron una inusual crítica al grupo miliciano palestino por parte de los militares desde el derrocamiento en julio del presidente islamista Mohamed Morsi en un golpe de estado.

La prensa egipcia ha estado diciendo que Hamas está interfiriendo en los asuntos internos de Egipto, y algunos han insinuado que el derrocado Morsi, un aliado y colega islamista, ha instado a la organización islámica a que ocasione problemas en el Sinaí dando su respaldo a los grupos extremistas en el área.

Las autoridades de Hamas niegan haber interferido y se quejan de que los funcionarios egipcios han impuesto las restricciones más estrictas en la frontera y en el crucial paso de Rafá en años.

“Asegurar las fronteras es una misión conjunta para los que las comparten. También depende de Hamas hacer un mayor esfuerzo para controlar la frontera”, indicó el coronel Ahmed Mohamed Alí. “Egipto merece mucho más que el esfuerzo que estamos viendo del otro lado para asegurar la frontera”.

Alí informó que sus tropas han arrestado a 309 milicianos y delincuentes, entre ellos a palestinos, en operaciones que comenzaron desde julio en el área y que se intensificaron el fin de semana pasado con una ofensiva. Asimismo descubrieron alijos de armas, entre ellas cohetes antiaéreos, morteros de largo alcance, granadas propulsadas por cohetes y toneladas de explosivos, indicó.

En las últimas 48 horas, dijo, las tropas han descubierto explosivos colocados en túneles a lo largo de la frontera y debajo de torres de vigilancia egipcias con alambres detonadores que se extienden hacia Gaza.

Desde el derrocamiento de Morsi, los ataques de milicianos contra las fuerzas de seguridad en el norte del Sinaí se han acrecentado, una tendencia que las autoridades egipcias atribuyen a Morsi y sus aliados.

Los seguidores del presidente derrocado insisten en que son pacíficos. Algunos han dicho abiertamente que la situación en el Sinaí no se estabilizará a menos que él sea reestablecido en el poder.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s