¿Son ”moderados” los rebeldes sirios no asociados a Al Qaeda?

rebeldes sirios al qaedajpg

Para que los representantes electos y el público puedan mantener el debate necesario sobre una eventual acción en Siria, es esencial que se les presente un panorama claro acerca de la realidad en el terreno en ese país árabe. Por el analista internacional Jonathan Spyer.

En cuanto al régimen de Assad y sus apologistas, no hay nada que aclarar. Se trata de un régimen caracterizado, desde que surgió en la década de los sesenta, por la brutalidad homicida. Ha sido tal vez el factor más desestabilizador en el Levante, durante los años de su existencia. El aparente uso de gas nervioso contra sus propios civiles encaja completamente con el patrón más general de su comportamiento.

Pero en tanto que EE.UU. se enfrenta con el problema de si debe hacerse algo, es obvio que una campaña rival de engaño se ha puesto en marcha: un intento de presentar a los rebeldes armados sirios como si estuvieran conformados, en su mayor parte, por fuerzas “moderadas” y pro democráticas. Ojalá así fuera: en realidad, el espectro de orientación entre las unidades rebeldes sirias observables se extiende desde un enfoque del tipo de los Hermanos Musulmanes hasta los abiertamente identificados con Al Qaeda.

Esto significa que la mayoría de las unidades rebeldes “moderadas” comparten las ideas del ex presidente Mohamed Morsi en Egipto y de Hamás.

Echemos un vistazo más de cerca. Según los estudios más autorizados sobre el tema, hay tres bloques principales entre los rebeldes sirios.

El elemento más radicalizado de los grupos de tipo Al Qaeda: “Jabhat al Nusra” y “Estado Islámico en Irak y Siria” (ISIS, por sus siglas en inglés). Este último es descendiente directo de la organización iraquí del difunto Abu Musab al Zarqawi. (Para quienes no lo recuerdan, este individuo era conocido como un asesino sectario brutal de los chiís iraquíes antes de ser ultimado por las fuerzas de EE.UU.).

Han aparecido muchas pruebas, que demuestran que sus seguidores actuales son fieles adherentes de sus métodos. Además, ambos grupos son abierta y directamente leales, hasta la médula, al grupo Al Qaeda central dirigido por Ayman al Zawahiri.

Un segundo bloque más grande consiste en combatientes islamistas abiertamente antidemocráticos, congregados en el bloque Frente Islámico Sirio. El elemento principal de este grupo es la poderosa milicia Ahrar al-Sham.

Estos grupos han ocupado un lugar destacado en los combates en el norte de Siria; son responsables de la captura de la única capital de provincia que cayó en manos de los rebeldes: Raqqa. Hoy en día, Raqqa ha cambiado la represión de los Assad por la de los islamistas.

Luego tenemos un tercer bloque, la mayor colección de brigadas. Estos son a los que se nos alienta ver como” moderados” y “democráticos”.

El elemento principal de este tercer bloque se llama el Frente Islámico Sirio de Liberación (SILF, por sus siglas en inglés). Sus veinte unidades constituyentes son leales al Consejo Militar Supremo (CMS) – o Estado Mayor de las Fuerzas Militares y Revolucionarias -, apoyado por Occidente. Este contiene a algunas de brigadas rebeldes más poderosas, incluyendo a Liwa al- Islam en el área de Damasco, la Brigada Tawhid de Alepo y las Brigadas Faruq.

El CMS está encabezado por el ex general de división del Ejército Sirio, Salim Idris. Idris es responsable de la distribución de la asistencia occidental y de los países del Golfo a los rebeldes, y sobre esta base se ha asegurado la lealtad de la mayoría de las unidades rebeldes del SILF.

(Un número de facciones más pequeñas, incluyendo a Afhad al- Rasul y Asifat al- Shamal, también se alinearon con el CMS, aunque no con el SILF).

Todos los grupos mencionados aquí han jurado lealtad a alguna forma de islamismo sunita.

He hecho varios viajes al norte de Siria controlado por los rebeldes, el año pasado. En septiembre de 2012, entrevisté a uno de los altos mandos de la Brigada Tawhid, en Alepo, y pasé varios días viajando con los combatientes de la unidad en el apogeo de los combates. También entrevisté a los miembros de los consejos de la Sharia que emergieron en las zonas controladas por los rebeldes.

El alineamiento con el CMS es el pasaporte para recibir dineros y armas, aprobadas por Occidente. Sin embargo, hay pocas razones para creer que estas brigadas se consideran a sí mismas bajo las órdenes del General Idris a raíz esta afiliación.

La rebelión siria surgió en las zonas rurales árabes sunitas empobrecidas de Siria, áreas que están hechas a la medida para el estilo político de los Hermanos Musulmanes. Este estilo político caracteriza inconfundiblemente a Tawhid, Farouq, y a otras unidades poderosas que participan en la rebelión – sin embargo, estos son los grupos a los que se están refiriendo cuando se habla de los rebeldes “democráticos” y “moderados”.

Esas afirmaciones son evidentemente falsas. Observé en una emisión reciente en el que un defensor de los rebeldes mostró un gráfico refiriéndose al SILF como el “Frente de Liberación de Sirio” (Sin la palabra “Islámico”). El engaño era obvio, y despreciable.

El pueblo estadounidense y sus representantes electos precisan información clara para tomar una decisión sobre Siria. Sin embargo, lo que están actualmente recibiendo de los portavoces pro-rebeldes es un intento de transformar en “moderada” y “democrática” la imagen de las milicias, que tienen un enfoque como el de los Hermanos Musulmanes. En realidad, ellas se parecen a Morsi y a Hamás. No se deje engañar.

Fuente: Aurora. (Tomado de Radio Jai)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s