Comentarios nucleares…

AL NUCLEAR

Resumen de una exposición magistral de Nasama Alí Ahmed*

Qué país le transfirió no sólo la tecnología y equipo sensible nuclear a Irán, Corea del Norte?, Pakistán? acaso Rusia? Argentina, es quien le dio todo lo referente para sus plantas nucleares “pacíficas” a Irán. Lejos de lo que muchos creen, en el Hemisferio Occidental, son 4 países que tienen, no solamente plantas nucleares, para electricidad, sino armas nucleares militares, para persuadir a posibles enemigos.

Pero hay que aclarar que las centrifugas necesarias para plantas nucleares, no fue Argentina quien se las vendió al régimen de Teherán. Destrozados ambos reactores por los bombardeos durante la guerra de la década de 1980 entre Irán e Iraq, los iraníes no perdieron el tiempo en buscar “nuevos socios” para reconstruirlos. En las nuevas negociaciones estuvieron involucradas varias empresas, como ENSA y ENUSA de España, nuevamente la alemana Kraftwerk Union –hasta que el gobierno de Alemania Federal prohibió brindar más ayuda a Irán- y la estatal argentina INVAP (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado). Esta última ya ha colocado reactores nucleares en diversos países, algunos de ellos árabes como Argelia y Egipto, además de Perú y Australia. Argentina entró en el negocio con el régimen de Teherán después, años después.Los 4 países del Hemisferio Occidental con plantas nucleares y misiles son: Argentina, Brasil, Estados Unidos y México. La diferencia, es que al no declararse los 3 países latinoamericanos “potencias nucleares” pasan “bajo el agua”, como están otros países en el resto del mundo. Argentina, Brasil y México poseen armas nucleares de corte defensivo militar, por eso son potencias entre otras cosas.

De lo que ahora no se habla es que a fines de la década de 1960 Irán recibió ayuda de Estados Unidos para comenzar a instalar reactores nucleares. Claro, entonces gobernaba el país el Sha Mohamed Reza Pahlevi, considerado un gran amigo por los norteamericanos pese a la falta de democracia y a las violaciones de los derechos humanos en lo que era la antigua Persia. Fue así como en 1967 se puso en marcha un reactor de 5 mega vatios que Estados Unidos le había facilitado a la Universidad de Teherán. No se hacían muchas preguntas sobre el por qué del interés iraní por contar con energía nuclear para generar electricidad -como es el caso actual- cuando ese país cuenta con inmensas reservas de gas y petróleo que pueden cumplir sobradamente ese cometido. Obviamente un “tesoro” que mucho atraía a los norteamericanos, de allí que se olvidara ese detalle y se optara por complacer al Sha. No pasó mucho tiempo para que otros países se sumaran a la idea de brindarle a éste más juguetes nucleares. Fue así como en 1974 la empresa Kraftwerk Union, subsidiaria de Siemens, de la entonces Alemania Federal, obtuvo un contrato para la instalación de dos reactores de 1.200 mega vatios en Bushehr, sobre el Golfo Pérsico, cuya construcción comenzó en 1975 y 1976.

En 1974 también Francia había acordado suministrarle reactores nucleares a Irán, pero hubo algunos contratiempos y el contrato formal, por el cual la empresa Franmatone construiría dos reactores de 900 mega vatios en Karun, recién pudo firmarse en 1977. Los contratos con Alemania y Francia alcanzaron notoriedad en su momento por diversos hechos de corrupción: se estima que los amigos del Sha recibieron un 20% del total de los contratos, equivalente a varios cientos de millones de dólares por cada reactor, en forma de sobornos y “comisiones”. Además, Reza Pahlevi planeaba adquirir cuatro reactores alemanes más, que pagaría con petróleo, y ocho estadounidenses luego de firmar un acuerdo en 1978 con el entonces presidente James Carter. Sin embargo esos reactores nunca llegaron a ser construidos, ya que al año siguiente estallaría la revolución islámica encabezada por el ayatollah Khomeini. La ambición del Sha de lucrar con la energía nuclear fue más allá de la construcción de reactores.

En 1975 había otorgado a Francia un préstamo de 1.000 millones de dólares a cambio de un 10% de las acciones de la planta enriquecedora de uranio de Eurodif, participación que increíblemente todavía posee el gobierno iraní actual, a pesar de las disputas y juicios internacionales. La revolución islámica de 1979 puso fin a la política nuclear del Sha, al menos en un principio, ya que en ese momento su programa fue rechazado y suspendido por considerárselo “satánico”. No obstante, unos años después, los ayatolas cambiaron de opinión y decidieron que la energía nuclear podría resultar útil para “suministrar electricidad”. Durante la revolución, uno de los reactores de Bushehr estaba concluido en un 80% y el otro en un 50%, por lo que se decidió centrar el trabajo en estos dos reactores.

Cinco países, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, están considerados “Estados con Armas Nucleares” (NWS). “Un estado reconocido internacionalmente por el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Otros tres “ no tienen el reconocimiento del TNP, que son la India, Pakistán y Corea del Norte, que han admitido poseer armas nucleares”. Pero hay 10 paises que no lo hacen público, pero poseen armas nucleares. Arabia Saudí hace tiempo que trata de que Pakistán le de los componentes para tener armas nucleares, pero no los tendrá, ya que es seguridad nacional de Estados Unidos el que Arabia Saudí no posea estas armas, un estado anacrónico, fanático, aunque es una potencia miembro del G-20. Los diez paises con armas nucleares no oficiales o no declarados son: Argentina, Alemania, Brasil, Bélgica, Holanda, México, Italia, Israel, Ucrania y Turquía. Los paises que pueden transformar en cuestión de días sus plantas eléctricas nucleares en armas nucleares, con fines defensivos son: Japón, Canadá, Sudáfrica e Indonesia.

NASAMA

Nasama Alí Ahmed: Columnista en MUNDIARIO, donde es analista internacional. Desde julio de 2011, colabora en ‘El Faro de Ceuta’, medio en el que trata asuntos de interés nacional e internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s